24 de febrero de 2018

El CEIP La Viñuela de Agüimes participará en el Proyecto Tándem sobre Educación Afectivo-Sexual

Sábado, 24 de febrero.

CEIP La Viñuela de Agüimes
Redacción
El CEIP La Viñuela de Agüimes participará, junto otros 22 centros de las islas, participará en el Proyecto Tándem sobre Educación Afectivo-Sexual que desde el pasado curso  ha puesto en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.
El proyecto, desarrollado por el Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con la Asociación Desea3, integra, asimismo, a las familias en el proceso educativo para garantizar que el trabajo en la escuela se vea reforzado también en los hogares.
El proyecto se enmarca en el Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género que la Consejería de Educación contempla dentro de sus líneas prioritarias de actuación de carácter transversal, así como desarrollar progresivamente los ejes del citado plan que persiguen, entre otros objetivos, el impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad, así como la integración activa del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las dimensiones y ámbito de competencia en los centros educativos.
Este programa vela porque se haga efectivo el objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas".
Tándem se desarrolla con la finalidad de contribuir a la educación integral del alumnado y generar condiciones que faciliten el desarrollo de una educación sexual desde la perspectiva de género, partiendo de una concepción amplia de la diversidad sexual y una educación en valores, como el respeto, la responsabilidad y el autocuidado, e integrando, a su vez, a las familias del alumnado.
Realizado por educadoras especializadas en Educación Afectivo-Sexual, el proyecto se divide en tres fases. La primera consta de un taller formativo destinado al profesorado; la segunda, un taller dirigido a las familias que facilitará el apoyo desde casa; y una tercera que consiste en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje que el profesorado implementará en el aula y que contará con el apoyo presencial en una de las sesiones del personal especializado de la Asociación Desea3.
Estas situaciones de aprendizaje serán también tres: "Me reconozco, te re-conozco", que se centra tanto en los cambios físicos como psicológicos y emocionales que acompañan la adolescencia como elemento vital en el desarrollo de un modelo de sexualidad libre, sano y respectuoso; "Cuerpo y sexualidad sin mitos", que trata la anatomía y fisiología sexual desde un punto de vista diferente al utilizado tradicionalmente, más centrado casi exclusivamente en la parte biológica, y que abarca el plano emocional psicológico, social y moral, con el objetivo de posibilitar la construcción de un modelo de sexualidad basado en el respeto, la igualdad y la comunicación; y, por último, "Las mil caras del amor", una situación con la que se pretende trabajar la diversidad sexual en toda su amplitud, entendiendo ésta como las diferentes formas de amar y gustar a otras personas, los distintos gustos y preferencias en relación a nuestra sexualidad y las diversas maneras de entender y sentir la propia sexualidad.