20 de marzo de 2018

La resolución del contrato del Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga con Dragados se salda con cuatro sentencias favorables al Ayto. de Agüimes

Óscar Hernández, flanqueado por María Suárez y Efraín González,
durante la rueda de prensa para dar cuenta de la resolución del contrato
Martes, 20 de marzo.

Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado de los concejales de Urbanismo y Obras y Servicios Generales, María Suárez y Efraín González, respectivamente, informó ayer de la sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria por la que condena a la empresa Dragados S.A. a pagar 46.002 euros al Ayuntamiento de Agüimes por incumplimiento del contrato firmado para la construcción del Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga.
En la comparecencia pública, el primer edil agüimense señaló que de las cuatro sentencias recibidas en relación al proceso de resolución del contrato con Dragados, todas son favorables al Ayuntamiento de Agüimes, sin bien tres son recurribles y una, fechada el pasado día 15, es firme.
A este respecto, Óscar Hernández manifestó que "ésta es una buena noticia, no sólo para el Ayuntamiento de Agüimes, sino también para otros municipios en relación a la práctica algo fraudulenta que algunos intentan imponer ante las administraciones públicas haciendo coincidir los modificados de obras con periodos pre-electorales".
Asimismo, recordó que la obra del Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga fue adjudicada a Dragados en agosto de 2013 por un importe de 2.277.340 euros, un 40,07% inferior al presupuesto establecido, y 15 meses de ejecución, casi la mitad del tiempo estipulado.
Sin embargo, unos seis meses después, el contratista solicitó la suspensión de la obra alegando la necesidad de realizar un modificado del proyecto que se desestima tras el informe negativo del técnico municipal, por lo que ordena continuar con los trabajos.
Posteriormente, la empresa presenta reiterados escritos en junio y diciembre de 2014 y en enero, arzo, junio y julio de 2015 insistiendo en la imposibilidad de ejecutar las obras sin el modificado presentado.
Todos estos escritos son respondidos por el Ayuntamiento de Agüimes obligando a continuar con los trabajos, aunque en octubre de 2014 la Junta de Gobierno Local aprueba el modificado que es rechazado por el contratista porque, según indicó, el mismo no recoge toda la obra necesaria para su finalización.
El Ayuntamiento de Agüimes reitera en marzo de 2015 la obligación de seguir con las obras no afectadas por algunos cambios al modificado aprobado por el Cabildo de Gran Canaria y la empresa solicita la resolución del contrato "por incumplimiento palpable de la institución municipal". A partir de ese momento, en noviembre del mismo año, el Ayuntamiento de Agüimes inicia el procedimiento de resolución del contrato por incumplimiento del contratista.
Tras el abandono de Dragados, el Ayuntamiento de Agüimes volvió a adjudicar los trabajos, que se reiniciaron a finales del pasado verano, aunque el proyecto, que no es igual que el inicial, se ha licitado en seis lotes distintos.