22 de marzo de 2018

El Sureste consolida su apuesta por la sostenibilidad

Óscar Hernández explica los detalles de la instalación inaugurada en la
sede de la Mancomunidad del Sureste, en la zona industrial de Arinaga
Jueves, 22 de marzo.

Prensa Mancomunidad del Sureste
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, inauguró ayer las instalaciones de energías renovables (eólica y fotovoltaica) para la recarga de vehículos eléctricos y alumbrado público ubicada en las instalaciones del ente, en un acto en el que ha estado acompañado del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González; y el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Rafael Caballero. "Para mí es un motivo enorme de satisfacción, aseguró el primer edil agüimense, presentar estas obras que constituyen auténticos hitos históricos para nuestra institución, puesto que llevamos un largo camino recorrido con la vista puesta en ellas y hoy podemos afirmar orgullosos que son una realidad en la Comarca del Sureste".
Se trata de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en las instalaciones de la  Mancomunidad del Sureste, en el Polígono Industrial de Arinaga, y en los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, además de cinco aerogeneradores con los que se abastecerán los vehículos eléctricos y el alumbrado público.
Óscar Hernández aprovechó la presencia de Antonio Morales para reiterarle su agradecimiento, "pues las obras han sido financiadas íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria y que, como ya hacía en su época de alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, y ahora también como presidente del Cabildo de Gran Canaria, sigue apostando por las mismas políticas de progreso y sostenibilidad que han caracterizado su trayectoria y su forma de entender cómo hay que hacer las cosas".
Antonio Morales, por su parte, ha manifestado su férreo compromiso con las políticas que apuestan por la sostenibilidad y el impulso de las energías renovables y se ha mostrado satisfecho porque esas políticas se han ampliado desde el Sureste a toda la isla. "Desde mi labor como presidente he impulsado y estamos trabajando en un proyecto llamado ECOISLA, en el que se enmarcan las obras que presentamos hoy y que se fundamentan en cuatro líneas de acción principales: la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la protección social de las personas con menos recursos y el impulso de las energías renovables", indicó.
Asimismo, añadió que "tenemos que hacer extensibles a toda Gran Canaria las políticas que hemos hecho aquí, en el Sureste, desde hace 27 años y que nos ha llevado a alcanzar las más altas cotas de desarrollo. Tenemos que seguir, señaló, en esa línea para hacer de nuestra isla un territorio sostenible y garantizar el futuro de las nuevas generaciones".
Las obras para la instalación de los cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica y uno con energía eólica se enmarcan dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria y han tenido un coste de 190.753,40 euros.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha explicado que estas obras suponen "un paso más hacia el concepto de alimentar directamente con energías limpias los vehículos de los que dispone la Mancomunidad del Sureste y que es posible a través de un sistema de baterías de acumulación que permite almacenar la energía de la radiación solar, algo de lo que disfrutamos la mayor parte del año en nuestra Comarca".
Además de estos cuatro puntos de recarga, también se presentaron los cinco aerogeneradores, para pequeños consumos de 3.000 W, que producen en torno a 7.000 KWh/año, lo que equivale al consumo de dos viviendas, con los que se ha dotado a la Comarca para abastecer el alumbrado público y la recarga de vehículos eléctricos, que han tenido un coste de 386.489,41 euros, financiados por el Cabildo de Gran Canaria dentro del citado plan de cooperación.
Con estos aerogeneradores, la Mancomunidad del Sureste busca proporcionar el suministro eléctrico a las instalaciones municipales, de forma que se produzca un ahorro en la energía eléctrica consumida mediante la producción de energía renovable gracias al aprovechamiento  inteligente de la energía del viento ayudada por la acumulación en baterías, empleando aerogeneradores de pequeña potencia, y respetando el medio ambiente.