25 de marzo de 2018

El IES Cruce de Arinaga colabora con el Proyecto LIBERA

Domingo, 25 de marzo.

Acción del Proyecto LIBERA en el Barranco de Balos
Redacción
Del 12 al 18 de marzo, más de 90 entidades y asociaciones de 39 provincias españolas participaron en la primera campaña de conciencia ciudadana del proyecto LIBERA e ríos y humedales.
Los voluntarios, distribuidos en 80 localizaciones de toda España, analizaron la cantidad y la composición de la "basuraleza" (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza) que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre.
La información, que se recopilará año a año, según criterios validados científicamente, servirá para que la autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la "basuraleza" en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global.
Una de esas 90 acciones de limpieza y recogida de datos científicos ha sido realizada por un grupo de 30 alumnos-as del IES Cruce de Arinaga en el cauce seco del Barranco de Balos, donde se limpió concienzudamente un transecto (técnica de observación y recogida de datos) de 100 metros de longitud y 6 metros de anchura, recogiendo 249 residuos con un peso total de casi 20 kilogramos.
Posteriormente, tras proceder a la clasificación y contabilización de los desechos, se depositaron en los contenedores correspondientes y se enviaron los datos a los coordinadores del Proyecto LIBERA (Ecoembes y SEO Birdlife).