15 de noviembre de 2017

El Festival del Sur y su carácter pedagógico en la educación en valores

Miércoles, 15 de noviembre.

Portada del libro editado por la Universidad de
Salamanca con los artículos del II Foro sobre África
Redacción
Antonio S. Almeida, Rocío Solís, Pedro Francisco Alemán y Estefanía Almeida, en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), son los autores de un trabajo de investigación sobre el Festival del Sur de Agüimes, titulado "Valores educativos del teatro africano en el siglo XXI. Análisis del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes (2000-2016)", que fue presentado el pasado mes de octubre, a modo de artículo, en el II Foro sobre África de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrollado bajo el lema "Educación y Desarrollo: los valores en la educación de África de ayer y hoy".
La línea de esta primera investigación, recogida en el libro "Los valores de la educación de África. De ayer a hoy", de José María Hernández y Eugénie Eyeang y publicado por la Universidad de Salamanca, muestra el carácter pedagógico del Festival del Sur a través de la educación en valores y la conexión con África, con escritores y actores del continente, a través de las múltiples actividades paralelas y las actuaciones musicales y teatrales que se programan cada año.
El artículo, que se inicia con una introducción sobre el municipio Agüimes, incluye la interpretación de sus autores sobre la educación en valores del encuentro teatral, que acaba de celebrar su 30 edición; un breve resumen del nacimiento del festival y de sus grandes artífices; la metodología usada y los resultados alcanzados; y finaliza con un las conclusiones de la investigación.
Tras la publicación del trabajo "Valores educativos del teatro africano en el siglo XXI. Análisis del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes (2000-2016)", los autores planean continuar con una línea de investigación más amplia dado el valor enriquecedor del proyecto hasta el momento.