29 de octubre de 2017

"Un país en marcha" en el Bucio 2017 - II Foro Tamaimos

Domingo, 29 de octubre.

Cartel promocional del Bucio 2017
Redacción
La Fundación Canaria Tamaimos, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre, en diferentes puntos de nuestro municipio, el Bucio 2017 - II Foro Tamaimos, que este año se presenta bajo el lema "Un país en marcha".
Programación
24 de noviembre
19.00 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, apertura e inauguración del Bucio 2017 - II Foro Tamaimos "Un país en marcha" con las intervenciones del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín.
19.30 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, mesa redonda para debatir "El papel de la diáspora en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias", que moderado por el periodista y coordinador de proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos, Raúl Vega, contará con la participación del Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez; un representante del Plan Talento del Cabildo de Gran Canaria; y el Vicepresidente de la Fundación Canaria Tamaimos e intérprete en las instituciones comunitarias, Iván Vega.
20.30 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández, Dinámica de Colectivos Culturales con la participación de Mareando (La Palma), Tagenza (Gran Canaria), Guineo (Fuerteventura), Pueblo Maho (Lanzarote), Iceacan (Gran Canaria), Recreándome (Gran Canaria) y Atlas (Gran Canaria).
25 de noviembre: Alegatox (píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado) presentado por Pilar C. Casi y Paula Corujo.
10.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque A: 
"Retos y desafíos para la movilidad en el país del coche", a cargo del técnico de Medio Ambiente y Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila.
"La lucha canaria, una oportunidad para integrar con raíces", a cargo del periodista y Director de elperiodicodelanzarote.com, Manuel García.
"Non plus ultra-perificidad: Canarias en la UE", a cargo del Licenciado en Traducción e Interpretación, Iván Vega.
"La Cantonera: un lugar para crecer", a cargo de la fundadora, presidenta y educadora-acompañante de La Cantonera, Sabina Santana.
12.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque B:
"Mujer, isla y literatura", a cargo de la escritora y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Cecilia Domínguez.
"Comer mata", a cargo del médico nefrólogo y promotor de salud, Benito Maceira.
"Gracioseando: historia, turismo e identidad", a cargo del animador sociocultural, Miguel Páez.
"Lengua guanche: mito y realidad", a cargo del Licenciado en Historia, Rumen Sosa.
16.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque C:
"Canarias: islas o archipiélago. a propósito de las aguas", a cargo del jurista Fernando Ríos.
"El Grupo de Acción Feminista en el C.S.O. Taucho: autoorganización desde abajo", a cargo de la artesana Vanessa Duque y la estudiante Erika Ravelo.
"La memoria que se va perdiendo: patrimonio y sociedad en Canarias", a cargo del Doctor en Historia, José Farrujia de la Rosa.
"Cafebrería Tifinagh: una experiencia cooperativa para descolonizar la economía", a cargo de la cooperativista y activista Jéssica Pérez.
18.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque D:
"Agricultura lógica y social", a cargo de la fundadora y coordinadora de Albarinco, Loli Rodríguez.
"Viviendo consciente. Transformando desde aquí", a cargo de la informática y divulgadora en viviendoconsciente.com, Noemí Rodríguez.
"El valor de lo nuestro", a cargo de la Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vanessa Santana.
"Un pantallazo feminista sobre el audiovisual canario", a cargo de la socióloga y realizadora, Estrella Monterrey.
Simultáneamente, se celebrará la Feria del Libro y el Disco Canario.
21.30 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes, Gala de entrega del II Premio Tamaimos a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria a Pedro Hernández-Guanir.
El acto, presentado por el periodista Juan García Luján, contará con las actuaciones del Coro Ainur, Juan Luis Calero y Piedra Pómez.
Las entradas (12 euros) se podrán adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en www.entrees.es
26 de noviembre
10.30 horas: Desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario, ruta temática por el casco de Agüimes.
11.00 horas:
En el Local de la Asociación La Salle de Agüimes, taller de genealogía a cargo de la Asociación Canaria de Genealogía.
En la Plaza Nuestra Señora del Rosario, taller de silbo a cargo del Ingeniero Técnico Industrial y monitor de la Asociación Yo Silbo, Rubén Jiménez.
12.30 horas:
En el Local de la Asociación La Salle de Agüimes, charla sobre la espiritualidad de los antiguos canarios, moderada por el Ingeniero Técnico Industrial y monitor de la Asociación Yo Silbo, Rubén Jiménez, con la participación del guía turístico, filólogo y especialista en cosmogonía amazigh, Josué Cabrera; y el historiador de las antiguas hablas amazighes de Canarias, Ignacio Reyes.
Toda la información y las inscripciones para las charlas, talleres y Alegatox del Bucio 2017 - II Foro Tamaimos está disponible en la página web www.fundaciontamaimos.org