19 de octubre de 2017

El Festival del Sur recibe a la compañía La Congregación Teatro

Imagen promocional de la obra de La Congregación Teatro
Jueves, 19 de octubre.

Redacción
La segunda jornada del 30 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes arranca hoy, a las 11.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, con una función exclusiva de la compañía granadina La Rous Teatro para el alumnado de Primaria de los centros educativos del municipio, que presentará la obra "Hilos".
Con la dirección de Joan Font y Rosa Díaz, la protagonista nos habla de su madre, una mujer llena de vida que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo, el cordón umbilical. Ese mismo que se corta al nacer pero que crea un vínculo entre ambas partes que, como un hilo invisible, permanece vivo.
Asimismo, habla de los hilos de sus trenzas cuando niña y de los deshilachados hilos por el tiempo. De los hilos transparentes que la vinculaban de modo indisolible a su familia. De los hilos que creó entre ella y sus hijos, del legado que dejó a cada uno para ser capaces de tejer los propios.
En lo que al programa de Actividades Paralelas se refiere, a las 17.00 horas, en el Aula de Danza del Teatro Auditorio Agüimes se desarrollará la primera sesión del Taller Intensivo de Son Cubano y Rueda Cubana que impartirá Juan Margallo, y a las 18.00 horas, en la Sala de Conferencias José Monleón del Teatro Auditorio Agüimes, Sami Tchak (Togo) protagonizará el Ciclo de Letras Africanas que organiza Casa África, y que será presentado por Juan Jaime y Antonio Lozano.
Sami Tchak, seudónimo de Sadamba Tcha-Koura, se licenció en Filosofía en la Universidad de Lomé, en Togo, y ejerció como profesor de escuela antes de trasladarse a Francia para estudiar Sociología en La Soborna.
Nuevas Ediciones Africanas le publica su primera novela, "Mujer infiel", y comienza a centrar sus investigaciones en la sexualidad de la mujer africana y en los estragos que el SIDA ocasiona en África. Publica varios estudios sociológicos sobre el tema: "Formación de una élite campesina en Burkina Faso", "La sexualidad femenina en África" y "África ante la prueba del SIDA".
Entre sus novelas destacan títulos como "Plaza de las fiestas", "¡Puta vida!", "Hermina", "La fiesta de las máscaras", "El paraíso de los cachorros" y "Muchachas de México".
En cuanto a la programación oficial del Festival del Sur, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, la compañía La Congregación Teatro de Colombia representará la obra titulada "Camargo", con dirección de Johan Velandia.
Protagonizada por Ana María Sánchez, Juanita Cetina, Diana Belmonte, Nelson Camayo y Johan Velandia, "entre diciembre de 1984 y febrero de 1986 una ola de terror sacudió al Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres entre los 8 y 20 años de edad, todas vírgenes, fueron encontrados en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica, con signos de violación, casi al mismo momento de morir.
Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable de débil aspecto: el colombiano Daniel Camargo Barbosa".
Esta pieza teatral, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los paisajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica, pues operó en países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando un total aproximado de 15 víctimas en 20 años.
Las entradas para la actuación de La Congregación Teatro se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la web www.entrees.es
Posteriormente, sobre las 22.30 horas, y para finalizar la jornada, en la Plazoleta Orlando Hernández podremos disfrutar de una Jam Session (encuentro informal de improvisación musical en torno al jazz).