18 de octubre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria destina casi 2 millones de euros a mejoras en la Zona Comercial Abierta de Arinaga y el Polígono Industrial de Arinaga

Miércoles, 18 de octubre.

Minerva Alonso, junto a Óscar Hernández, María Suárez y Raúl
Martel, durante la visita a las obras del Polígono Industrial de Arinaga
Redacción
La Consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, giró visita ayer a nuestro municipio para comprobar, acompañada del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los concejales de Urbanismo, María Suárez, y Desarrollo Económico Local, Industria y Comercio, Raúl Martel, el estado de las obras de los cuatro proyectos de mejoras que se ejecutan en la Zona Comercial Abierta de Arinaga y en el Polígono Industrial de Arinaga, para las que el Cabildo de Gran Canaria aporta casi dos millones de euros.
Las obras de la Zona Comercial Abierta de Arinaga se realizan en la calle Tichla, que lucirá un nuevo pavimento con un carril bici a escasos metros de la playa, y que tendrá su continuación hacia la calle Juan de Austria y la Avenida Polizón, mientras que la zona de paseo cuenta con la colocación de una franja central de pavimento gris rodeada por una solera de hormigón, con bancos para permitir el descanso de los peatones.
Este proyecto, cuyo plazo de ejecución está en fase de finalización, cuenta con una partida económica de 122.000 euros y supone la colmatación de una zona de gran interés comercial que precisaba de una actuación para adecentar su aspecto y facilitar el tránsito de la clientela de los comercios cercanos.
Por otra parte, el proyecto más destacado en la zona industrial de Arinaga es el asfaltado del viario del Sector P3-Fase II, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cofinanciado al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
La actuación contempla la repavimentación de calzadas y la creación de aceras en las citadas vías del Sector P3-Sur, tanto  en las zonas residencial como industrial, así como el tratamiento de riego y aplicación de una capa de rodadura con mezcla asfáltica después de que se realice el levantamiento de la capa superior de asfaltado, que se encuentra en mal estado.
Asimismo, se llevará a cabo la construcción de tres glorietas en la calle Gánigo para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, a la que se añadirá la pavimentación peatonal del entorno de la Urbanización La Paz.
Otra de las actuaciones previstas es la mejora del alumbrado público en las fases I y II, que cuentan con una dotación de 300.000 euros de fondos propios de la institución insular, y que renovará gran parte del alumbrado mediante la instalación de iluminación de mayor rendimiento y menor potencia, para lo que los operarios procederán a desmontar las luminarias actuales, incluidos los equipos, lámparas y carcasas.
Una vez desmontado los sistemas actuales, se procederá a instalar lámparas tipo LED de 153 y 75 vatios de potencia, según la vía en la que estén ubicados, de forma que, con menos consumo, pueda garantizarse una iluminación adecuada.
La zona B de la Fase II del Polígono Industrial de Arinaga también contará con una importante mejora en su infraestructura de iluminación con la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la instalación de una red de alumbrado que sectorizará los circuitos para permitir la implantación de un nuevo sistema de gestión de control del consumo.
Esta última actuación, que estará finalizada en un plazo de dos meses y medio, cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros procedentes del Fdcan.