28 de octubre de 2017

El Aula Enclave del IES Amurga visita la Almazara Municipal de Agüimes

El alumnado del IES Amurga durante la visita a la almazara
Sábado, 28 de octubre.

Redacción
Un grupo de diez alumnos-as del Aula Enclave del IES Amurga de San Fernando de Maspalomas visitó esta semana la Almazara Municipal de Agüimes para conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Acompañados por la técnica agrícola de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Carmen Delia Hernández, los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, atendieron a las explicaciones sobre el origen, procedimiento y valores nutricionales del aceite de oliva como parte de una dieta saludable, y pudieron aprender de primera mano las nociones básicas del cultivo del olivo y del proceso de elaboración del aceite de oliva.
Por otra parte, el alumnado ayudante de diferentes centros educativos de la isla partició este pasado jueves en el segundo encuentro de ayudantes, celebrado en la Casa de la Cultura de Agüimes, en una jornada enriquecedora en la que trabajaron la convivencia positiva e intercambiaron diferentes vivencias entre ellos.
El alumnado ayudante y mediador forma parte de un programa preventivo puesto en marcha en los centros educativos en el que participa el alumnado de todos los niveles de la ESO que tiene como principales objetivos el mejorar la convivencia en sus centros; enseñar alternativas de resolución de conflictos, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso; elevar los niveles de solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre los compañeros-as; fomentar la colaboración, comprensión y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas interpersonales que puedan surgir en el ámbito escolar; estimular la participación del alumnado en la resolución de sus propios conflictos en el centro; contribuir a estimular y dinamizar la participación en actividades complementarias y extraescolares; y tejer una red de apoyo social que favorezca la integración del todo el alumnado, disminuyendo así la exclusión social, la conflictividad, el bullying, etc.