27 de octubre de 2017

"Balo" y "La buena esperanza", dos nuevas esculturas de Paco Suárez en Agüimes y Telde

Viernes, 27 de octubre.

La escultura titulada "La buena esperanza" de Paco
Suárez, instalada frente a Belumi, en La Mareta
Redacción
El pasado fin de semana tuvo lugar, en el marco de las Actividades Paralelas del 30 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, la inauguración de una nueva escultura, titulada "Balo", en el hall del Teatro Auditorio de Agüimes.
La obra es una donación de Paco Suárez, escultor agüimense que ha realizado una serie escultórica y pictórica inspirada en los petroglifos aborígenes del Barranco de Balos, y es un relieve en bronce con una forma fractal vegetal calada en un bloque con forma rectangular.
El autor trabajó esta pieza en un bloque formado por listones de madera ensamblados, por lo que el puño frontal refleja la textura de la propia madera.
Los grabados del Barranco de Balos han inspirado a muchos artistas canarios a lo largo del último siglo, tales como Manolo Millares, Martín Chirino o Jane Millares, y Paco Suárez toma el relevo para seguir indagando en las huellas que los aborígenes de Gran Canaria legaron en el Macizo de los Letreros de Balos, al pie del Roque Aguayro, entre las que destacan las formas humanas, así como las botánicas, de animales y los letreros.
Asimismo, Paco Suárez instaló también el pasado domingo una nueva escultura pública en La Mareta, en Telde, en respuesta a una iniciativa del empresario José Fernando Santana, que quería realizar una campaña publicitaria de Belumi, su negocio de complementos premamá y recién nacidos en la citada zona empresarial.
De esta manera, el empresario apostó por "La buena esperanza", la obra del artista agüimense, para que se convirtiera en una propuesta artística que trascendiera del espacio comercial para ofrecerse a la ciudadanía de la isla como elemento de embellecimiento del entorno.
Para Paco Suárez fue un reto artístico al tratarse de un tema, la maternidad, que le interesaba y que ya había tratado anteriormente en la obra "Venus de vida", una escultura que realizó en 1985 y que podemos encontrar en la puerta principal de entrada al Consultorio Médico de Arinaga.
"La buena esperanza", realizada en resina de poliéster, fibra de vidrio y hormigón, de bulto redondo y de dos metros de altura, representa a una mujer joven en avanzado estado de gestación que, con un estilo realista, muestra una postura que denota ternura y serenidad ante el feliz acontecimiento venidero.