22 de octubre de 2017

Agüimes conmemora el 53 aniversario de la Bandera Nacional Canaria

Cartel de los actos a celebrar en Agüimes con motivo
del 53 aniversario de la Bandera Nacional Canaria
Domingo, 22 de octubre.

Redacción
El Parque Francisco Tarajano Pérez de Agüimes es el escenario elegido para celebrar hoy el 53 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, un acto organizado por Alternativa Nacionalista Canaria, Jóvenes de Alternativa Nacionalista Canaria, Roque Aguayro y el Colectivo Cultural Imidawen.
La jornada, que se iniciará a las 09.00 horas con el izado en el parque de la Bandera Nacional Canaria, incluirá la celebración de varios talleres y la intervención de los grupos organizadores junto a Unidad del Pueblo y FREPIC Awañak, con las actuaciones musicales de Dantitán y Gekah.
La celebración del 53 aniversario de la Bandera Nacional Canaria se suma al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Agüimes en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre de hacer ondear, del 20 al 23 de octubre, en un mástil de la puerta principal del edificio la bandera de las siete estrellas verdes.
La bandera nacional canaria, propuesta en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), es el símbolo por excelencia de nuestra identidad y estandarte de las manifestaciones reivindicativas, culturales, deportivas y festivas de las islas.
El escritor Francisco Tarajano señala en una de sus obras que "la bandera de mi patria tiene un recio pedestal en toda alma canaria sin la mancha colonial. Es la bandera que marca las señas de identidad: el amarillo, Canarias; el azul, la libertad; el verde, bella esperanza; el blanco, fecunda paz; y siete estrellas que llaman a fértil fraternidad.
Blanca, azul y amarilla es mi bandera con siete estrellas verdes que reverberan. Esa bandera que me bese la cara cuando me muera. ¡Mira que suerte: sentirme buen canario hasta la muerte!".