26 de septiembre de 2017

"Un país en marcha" en el Bucio 2017 - II Foro Tamaimos

Martes, 26 de septiembre.

Cartel de la Gala de Entrega del Premio
Tamaimos en el Teatro Municipal de Agüimes
Redacción
La Fundación Canaria Tamaimos, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre, en diferentes puntos de nuestro municipio, el Bucio 2017 - II Foro Tamaimos, que este año se presenta bajo el lema "Un país en marcha".
Programación
24 de noviembre
19.00 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, apertura e inauguración del Bucio 2017 - II Foro Tamaimos "Un país en marcha" con las intervenciones del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín.
19.30 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, mesa redonda para debatir "El papel de la diáspora en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias", que moderado por el periodista y coordinador de proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos, Raúl Vega, contará con la participación del Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez; un representante del Plan Talento del Cabildo de Gran Canaria; y el Vicepresidente de la Fundación Canaria Tamaimos e intérprete en las instituciones comunitarias, Iván Vega.
20.30 horas: En la Casa Museo Orlando Hernández, Dinámica de Colectivos Culturales con la participación de Mareando (La Palma), Tagenza (Gran Canaria), Guineo (Fuerteventura), Pueblo Maho (Lanzarote), Iceacan (Gran Canaria), Recreándome (Gran Canaria) y Atlas (Gran Canaria).
25 de noviembre: Alegatox (píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado) presentado por Pilar C. Casi y Paula Corujo.
10.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque A: 
"Retos y desafíos para la movilidad en el país del coche", a cargo del técnico de Medio Ambiente y Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila.
"La lucha canaria, una oportunidad para integrar con raíces", a cargo del periodista y Director de elperiodicodelanzarote.com, Manuel García.
"Non plus ultra-perificidad: Canarias en la UE", a cargo del Licenciado en Traducción e Interpretación, Iván Vega.
"La Cantonera: un lugar para crecer", a cargo de la fundadora, presidenta y educadora-acompañante de La Cantonera, Sabina Santana.
12.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque B:
"Mujer, isla y literatura", a cargo de la escritora y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Cecilia Domínguez.
"Comer mata", a cargo del médico nefrólogo y promotor de salud, Benito Maceira.
"Gracioseando: historia, turismo e identidad", a cargo del animador sociocultural, Miguel Páez.
"Lengua guanche: mito y realidad", a cargo del Licenciado en Historia, Rumen Sosa.
16.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque C:
"Canarias: islas o archipiélago. a propósito de las aguas", a cargo del jurista Fernando Ríos.
"El Grupo de Acción Feminista en el C.S.O. Taucho: autoorganización desde abajo", a cargo de la artesana Vanessa Duque y la estudiante Erika Ravelo.
"La memoria que se va perdiendo: patrimonio y sociedad en Canarias", a cargo del Doctor en Historia, José Farrujia de la Rosa.
"Cafebrería Tifinagh: una experiencia cooperativa para descolonizar la economía", a cargo de la cooperativista y activista Jéssica Pérez.
18.00 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes:
Bloque D:
"Agricultura lógica y social", a cargo de la fundadora y coordinadora de Albarinco, Loli Rodríguez.
"Viviendo consciente. Transformando desde aquí", a cargo de la informática y divulgadora en viviendoconsciente.com, Noemí Rodríguez.
"El valor de lo nuestro", a cargo de la Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vanessa Santana.
"Un pantallazo feminista sobre el audiovisual canario", a cargo de la socióloga y realizadora, Estrella Monterrey.
Simultáneamente, se celebrará la Feria del Libro y el Disco Canario.
21.30 horas: En el Teatro Municipal de Agüimes, Gala de entrega del II Premio Tamaimos a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria a Pedro Hernández-Guanir.
El acto, presentado por el periodista Juan García Luján, contará con las actuaciones del Coro Ainur, Juan Luis Calero y Piedra Pómez.
Las entradas (12 euros) se podrán adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en www.entrees.es
26 de noviembre
10.30 horas: Desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario, ruta temática por el casco de Agüimes.
11.00 horas:
En el Local de la Asociación La Salle de Agüimes, taller de genealogía a cargo de la Asociación Canaria de Genealogía.
En la Plaza Nuestra Señora del Rosario, taller de silbo a cargo del Ingeniero Técnico Industrial y monitor de la Asociación Yo Silbo, Rubén Jiménez.
12.30 horas:
En el Local de la Asociación La Salle de Agüimes, charla sobre la espiritualidad de los antiguos canarios, moderada por el Ingeniero Técnico Industrial y monitor de la Asociación Yo Silbo, Rubén Jiménez, con la participación del guía turístico, filólogo y especialista en cosmogonía amazigh, Josué Cabrera; y el historiador de las antiguas hablas amazighes de Canarias, Ignacio Reyes.
Toda la información y las inscripciones para las charlas, talleres y Alegatox del Bucio 2017 - II Foro Tamaimos está disponible en la página web www.fundaciontamaimos.org