19 de septiembre de 2017

La Desaladora del Sureste bate su récord de distribución de agua

Martes, 19 de septiembre.

Imagen de archivo de una visita a la Desaladora del Sureste
Redacción
La desaladora del Sureste sigue siendo referencia en congresos, simposios y jornadas sobre la deslación. Desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad se ha ido adaptando a los diferentes cambios tecnológicos que han ido incidiendo en su mejora energética y en la calidad del agua. Esta calidad y un elevado rendimiento, que permite obtener 55 litros de agua producto por cada 100 litros de agua de mar, se obtiene con la doble etapa y el doble paso.
La planta, con una producción inicial de 10.000 metros cúbicos por día, comenzó su producción en agosto de 1993, ampliándose a 25.000 metros cúbicos en marzo de 1999 y, desde noviembre de 2002, produce 33.000 metros cúblicos por día. Es decir, que anualmente pude producir 12 hectómetros cúbicos, que equivale al volumen máximo que ha tenido hasta la fecha la Presa de Soria, la de mayor capacidad de Canarias.
Con ello se está consiguiendo atender la demanda de casi todos los habitantes de la Comarca del Sureste, incluyendo las poblaciones de mayor altitud, situadas en la Cuenca de Tirajana y Temisas. Asimismo, también se abastece una parte de las necesidades hídricas de San Bartolomé de Tirajana y Telde.
La demanda total anual de 2016 fue de 8.770.000 metros cúbicos y, el pasado mes de agosto se produjo un récord de agua distribuida de 897.741 metros cúbicos. El anterior récord fue en el año 2009, donde se llegó hasta 880.743 metros cúbicos.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, afirma que "cuando se crea esta institución, en 1990, el problema prioritario era que la población pudiese tener agua. Hoy, los tres municipios nos sentimos satisfechos de este logro y pretendemos continuar en la línea de introducir las energías renovables en el ciclo del agua, teniendo como objetivo final la reducción de los costes de producción".
Por su parte, la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González,  añade que "la producción de agua desalada por parte de los tres municipios contribuyó a que se normalizara el precio, mejorara la calidad y la disponibilidad de la misma y el desarrollo de otros sectores como el agrícola o el industrial, que sin lugar a dudas contribuyeron al desarrollo económico y social de la Comarca".
Finalmente, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señala que "una vez resueltas las necesidades hídricas de la población y de los diversos sectores económicos, la disponibilidad del agua y la reutilización nos ha permitido realizar actuaciones ambientales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del Sureste".