21 de septiembre de 2017

Francisco González presenta su nueva obra, "Semilla de memoria", sobre los represaliados por los franquistas en Canarias

Jueves, 21 de septiembre.

Cartel informativo de la presentación del libro
"Semilla de memoria" de Francisco González
Redacción
Hoy tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, la presentación del libro "Semilla de memoria. 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias" (Ediciones Hades-2017), de Francisco González.
Este libro, que cuenta la fuerza y la contundencia de los hechos que sufrieron miles de canarios cuando fueron represaliados por los franquistas, describe con esmero los lugares por los que huyeron, fueron apresados, asesinados y desaparecidos los miles de hombres y mujeres que solo pensaban diferente, y a veces ni eso, y nombra a los autores de los asesinados, muertos, torturados, vejados, humillados y represaliados, así como de su maldad, de sus relaciones sociales y de poder que los exculpaban de todos sus actos.
En el acto de presentación del libro "Semilla de memoria. 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias", en el que habrá debate con el público asistente, el autor estará acompañado de los concejales de Cultura y Mediación Vecinal y Patrimonio del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González y Miguel Jiménez, respectivamente; el profesor de Secundaria, investigador y cineasta, Juanjo Monzón, que proyectará el trailer de su próximo documental, "La Sima del olvido", que se estrenará en los próximos meses; y el cantautor, investigador de las tradiciones populares de Canarias, ex-componente de Taller Canario y prologuista del libro, Rogelio Botanz, que ofrecerá también algunas de sus canciones en directo.
El autor, Francisco González (Tamaraceite, 1960), es familiar directo de varias personas asesinadas por el franquismo en Gran Canaria, entre los que se cuentan su abuelo paterno, Francisco González; su tío Braulio González, que contaba solo con cuatro meses y que fue asesinado en su cuna por una Brigada del Amanecer; y su abuelo materno, Juan Tejera, que fue encarcelado y torturado durante varios años.
Escritor, articulista, investigador y activista por la memoria histórica y los derechos sociales, Francisco González es autor también del libro "Tormenta en la memoria" (Ediciones Hades-2015), que fue presentado como prueba en la querella argentina por los miles de asesinatos fascistas cometidos en Canarias.
Sus escritos y relatos están escritos desde la crítica social, la denuncia de las injusticias y la lucha por las personas oprimidas de la tierra.