28 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Agüimes reivindica distintos asuntos relacionados con la Guardia Civil

Jueves, 28 de septiembre.

Una patrullera de la Guardia Civil, en una imagen
de archivo, tras la llegada de una patera a Arinaga
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno ordinario correspondiente a este mes de septiembre una moción del grupo Roque Aguayro en la que se solicita al Ministerio del Interior del Gobierno de España que encargue los proyectos para construir nuevos edificios para el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes y la casa-cuartel.
En el texto de la moción se recuerda que el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, conocido hasta hace poco como casa-cuartel, se construyó en 1965, en plena dictadura, hace ahora unos 52 años. El edificio, pequeño y antiguo, se ha ido ampliando en ocasiones con "parches" que no han resuelto la necesidad de contar con un edificio que dé respuesta a las necesidades diarias, tanto de la ciudadanía, como de los agentes y sus familias, que habitan en el mismo. Una revisión del actual edificio, tanto de las oficinas como de las viviendas, revelaría la necesidad de la urgente construcción de un nuevo inmueble que dé respuesta a a ello.
Roque Aguayro señala, asimismo, que "el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes ha sido reconocido en distintas ocasiones por el trabajo desarrollado, ya que, a nivel estatal, es uno con los mejores índices de eficiencia en el esclarecimiento de delitos, por lo que los méritos para tener un poco de sensibilidad con el mismo son más que sobrados".
Por todo ello, continúa la moción, "en este momento habría que valorar la posibilidad de trasladar el grueso del Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes al Polígono Residencial de Arinaga, aprovechando para ello las instalaciones ahora abandonadas del antiguo CIATEC, dejando en Agüimes casco la zona residencial para los agentes y sus familias y una oficina de atención ciudadana para la recogida de denuncias, de modo que tampoco desaparezca de la ubicación actual. En ambos casos, habría que encargar los proyectos de construcción para disponer de estos nuevos edificios en Agüimes casco y en la zona residencial de Arinaga".
Por otra parte, en la misma sesión plenaria, y también a propuesta del grupo de gobierno, se insta al Ministerio de Interior a que se destine al Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes un destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), atendiendo al suelo rústico y a la existencia de distintos espacios naturales protegidos en nuestro municipio, así como la presencia permanente de un Grupo Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Arinaga, donde se dan las condiciones perfectas para ello, y que dé respuesta a las necesidades de proteger los recursos marinos y pesqueros en la Comarca del Sureste.