19 de agosto de 2017

Un conato de incendio quema una zona de rastrojos en Las Crucitas

Efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de Medio
Ambiente durante la extinción del conato de incendio en Las Crucitas
Sábado, 19 de agosto.

Redacción
Hasta en tres ocasiones, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, tuvieron que acudir ayer a la zona de Las Crucitas, en Agüimes, para tratar de extinguir un conato de incendio cuyas primeras llamas se avistaron pasadas las 07.00 horas.
La falta de una retroexcavadora impedía acabar con las brasas que que habían sobre un montón de basura, restos de poda y palmeras, que ocupaba una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.
El primero de los avisos, en torno a las 07.30 horas, movilizó varias dotaciones de los bomberos y agentes de Medio Ambiente, que redujeron las llamas después de utilizar 22.000 litros de agua y 125 de espumógeno.
Sin embargo, durante la tarde volvieron a recibir una nueva alerta en la que se indicaba que el fuego se había reactivado, utilizando otros 24.000 litros de aguas para enfriar la zona, aún sabiendo que las brasas continuaban activas debajo de la basura y que el incendio se volvería a regenerar.
El último de los servicios se produjo sobre las 22.00 horas, cuando los bomberos fueron activados nuevamente y, según uno de los agentes "mientras no se contara con el trabajo de una retroexcavadora va a seguir humeando". Hasta ese momento ya se habían consumido 46.000 litros de agua y 125 de espumógeno sin conseguir extinguir el incendio por completo, que sí estaba perimetrado.
Por otra parte, Gran Canaria volverá a estar este fin de semana en aviso amarillo por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pues se podrán alcanzar hasta 36 grados de máxima en el este, sur y oeste de la isla.
De esta manera, tras el ascenso paulatino de temperaturas que comenzó el jueves, y que en Agüimes dejó 35,6 grados a las 15.30 horas, nos veremos envuelto en la segunda ola de calor de agosto y la cuarta del verano, con un incremento que continuará hasta el miércoles y que estará acompañado de una leve intrusión de polvo en suspensión.
Asimismo, Gran Canaria vive hoy una jornada de fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas noreste y sureste, y mal estado del mar en los litorales de la mitad sur.