24 de agosto de 2017

Más de 1.900 estudiantes han participado en los Campamentos de Verano en Residencias Escolares para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa

Jueves, 24 de agosto.

Imagen de archivo de la Residencia Escolar de Arinaga
Redacción
Un total de 1.928 estudiantes de Canarias ha participado este verano en los Campamentos en Residencias Escolares para el Aprendizaje de Lengua Inglesa 2017, una iniciativa con la que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende fomentar el uso de este idioma más allá de las aulas.
Destinados a estudiantes de 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estos Campamentos de Verano se centran en estimular al alumnado en el aprendizaje de la lengua inglesa, a través de diversos talleres o actividades culturales, lúdicas y deportivas, impartidas por profesionales nativos o con alto nivel en la competencia lingüística. Se trata, de esta forma, de mejorar la comprensión auditiva y la expresión e interacción oral en esta lengua, al mismo tiempo que se fomentan valores como la igualdad, la tolerancia o la solidaridad.
Así, dentro de la política de impulso a la lenguas extranjeras que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, cabe tener en cuenta que la comunicación lingüística, además de incluirse entre las competencia básicas que debe adquirir el alumnado al finalizar su escolarización obligatoria, conlleva comprender y expresarse en, al menos, una lengua extranjera, así como introducir cambios metodológicos en la enseñanza de estas lenguas, fomentando su uso, no sólo en los entornos y horarios escolares.
En esta línea, los campamentos, que han acogido a estudiantes de todo el Archipiélago, se han desarrollado a lo largo de la última semana de junio y el mes de julio en las diferentes residencias escolares de las islas: Pedro García Cabrera, Hermando Pedro y San Andrés en Tenerife; San José en La Palma, San Sebastián en La Gomera; Haría en Lanzarote, Puerto del Rosario en Fuerteventura; y Arinaga, Manuel Sosa y Santa María de Guía en Gran Canaria. Por su parte, el alumnado de El Hierro se ha hospedado en la residencia Pedro García Cabrera en Tenerife, costeando la Consejería el desplazamiento.
El objetivo de estos campamentos es que el alumnado asistente sea capaz de utilizar el inglés como medio de comunicación a través de su práctica en situaciones reales de convivencia. Para tal fin, el alumnado que ha sido seleccionado a través del Consejo Escolar, según la nota media del curso escolar y en concreto en Lengua Inglesa, ha permanecido en régimen de internado en cada residencia durante 6 días (5 noches) en grupos de hasta 30 participantes.
La organización de las actividades se ha llevado a cabo por las residencias escolares de destino, estando el alumnado en todo momento bajo la supervisión del personal de la residencia y de los monitores o monitoras con las que realizan las actividades.