17 de julio de 2017

El Mundial de Olas para Philip Köster y destacadas actuaciones de Marino Gil y los hermanos Valentino y Julia Pasquale

Marino Gil durante la competición de Pozo Izquierdo (Foto: GCWW)
Lunes, 17 de julio.

Redacción
La 29ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival finalizó este sábado con la celebración de clausura en la carpa de Pozo Izquierdo que corono al rider alemán afincado en Vargas, Philip Köster, en la categoría masculina tras una semana de competición en la prueba inaugural del Circuito de Olas de la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA).
La victoria de Philip Köster ha sido incuestionable por el nivel mostrado en el agua y supone el regreso del windsurfista de Vargas por todo lo alto tras una complicada lesión de rodillas que le ha mantenido apartado de la competición durante once meses.
Si bien el joven llegaba a esta primera cita del Mundial con la esperanza de disputar algunas mangas y coger el ritmo a la competición, Köster aseguró al término de la primera eliminatoria simple del pasado lunes que "ahora creo que puedo pensar en el Mundial", por lo que ahora su objetivo será revalidad el título y sumar su cuarto cetro mundial.
En la categoría junior, tres jóvenes residentes en Agüimes, Marino Gil y los hermanos Valentino y Julia Pasquale, se han convertido en grandes protagonistas de esta nueva edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival.
Aunque las condiciones del día no fueron las más adecuadas, los jueces de la PWA decidieron dar paso a los más jóvenes con la celebración de una ronda completa en cada una de las categorías repartidas en Sub 13, 14-15 y 16-18 años masculino y 15-18 años y Sub 14 femenino.
En la categoría masculina, entre 16 y 18 años, Valentino Pasquale mantuvo un interesante mano a mano con el francés Noach Vocker, que se adjudicó la prueba por muy poca diferencia, mientras que Marino Gil fue el vencedor entre los participantes de 14-15 años al superar al japonés Takima Surgi, al español Mike Friedl y el polaco Adam Warchol.
En lo que a la competición femenina se refiere, en el grupo de 14 años la igualdad fue total, empatando en la primera plaza Julia Pasquale y María Arce, por lo que en la manga de desempate la victoria se decantó para la segunda.
Cabe destacar que Marino Gil se ha convertido, a sus 14 años, en uno de los riders más jóvenes que ha debutado en una prueba de la PWA, superado por Philip Köster, que lo hizo con tan solo 12 años, convirtiéndose en una de las promesas más en alza de este deporte. Este año, además de competir en la categoría junior, la PWA le dio una plaza en el cuadro de profesionales, "una experiencia, según indicó, muy buena. Estoy muy contento de cómo he navegado; lo he hecho lo mejor que podido y he aprendido mucho", añadió.
Marino Gil se inició a los 7 años en Bahía de Formas, en Arinaga, donde acudía junto a su padre, gran aficionado al windsurf. A los 11 años empezó a navegar en Pozo Izquierdo y participó por primera vez en la categoría junior del Mundial. Desde entonces no ha hecho más que evolucionar hasta que, finalmente, este año consiguió su plaza dentro del cuadro de profesionales.