15 de julio de 2017

Agüimes y la AECC caminan unidos en la prevención del cáncer de piel

Cartel de la campaña de prevención del cáncer de piel
Sábado, 15 de julio.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aúnan esfuerzos este verano para llevar a cabo la campaña de prevención "Protégete del sol. Protege tu salud" en el marco del Programa de Actividades de Educación Ambiental puesto en marcha en nuestro municipio.
Para ello, el próximo día 27 de julio se instalará una carpa informativa en el Puesto de Socorro de la Avenida de los Pescadores de Arinaga donde se dará, en horario de 11.00 a 13.00 horas, divulgación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel que la AECC realiza durante todo el verano.
La exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades. Por eso, es importante protegerse de las radiaciones solares, no solo en las playas y las piscinas durante el verano, sino a lo largo de todo el año.
Además, hay que prestar especial atención a los más pequeños, pues las quemaduras solares en la juventud son determinantes para la aparición de un cáncer de piel en edad adulta. Gran parte de su prevención depende, por tanto, de los hábitos de protección frente al sol en la infancia y la adolescencia.
El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (sol) o artificial (cabinas de bronceado), y es fundamental el diagnóstico precoz, por lo que se recomienda estar pendiente de las manchas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE (asimetría, bordes irregulares, colocación heterogénea, diámetro superior a 6 mm y evolución de la lesión). 
Algunas recomendaciones para reducir el daño del sol pasan por buscar siempre una buena sombra entre las 12.00 y 16.00 horas; usar cremas con un nivel de protección alto, que son las que mejor nos resguardará de los rayos más peligrosos, y que debemos aplicar después de cada baño o cada dos horas; utilizar gafas, sombrillas, sombreros, gorras, camisetas, etc. cuando nos expongamos directamente al sol y evitar permanecer mucho tiempo.