29 de junio de 2017

La zona industrial de Arinaga, camino a convertirse en una Smart City

Jueves, 29 de junio.

De izquierda a derecha, Francisco Falcón, Óscar Hernández, Juan
Acosta y Sergio Robaina durante la Asamblea General de ECOAGA
Redacción
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) celebró su asamblea general anual en la que su presidente, Juan Acosta, ha anunciado que la institución contará con 1.450.000 euros de financiación propia con los que se podrá seguir avanzando para consolidar el área como punto de referencia regional. A esto, se suma una partida de 1,7 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado para el asfaltado y el alumbrado del Polígono Industrial de Arinaga con cargo al Plan de Inversión de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
En este sentido, Acosta dio cuenta de los proyectos que están protagonizando el presente ejercicio  y enumeró los logros alcanzados a lo largo de 2016  que han propiciado muchos de los objetivos que se plantean en la actualidad como la redacción de un nuevo plan estratégico, la inclusión de la zona industrial en las Smart Cities o la construcción de una planta de transferencia de residuos.
Ante el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y un nutrido grupo de empresarios, Acosta avanzó la redacción de un nuevo plan estratégico, puesto que el anterior agotó su vigencia el pasado año. "Aquel, dijo, permitió conocer las debilidades y fortalezas internas y las amenazas y oportunidades del entorno", y concluyó que existían ocho temáticas sobre las que había que actuar para potencias las fortalezas, eliminar las debilidades y, al mismo tiempo, aprovechar nuestras ventajas para superar las amenazas.
"Ahora, indicó Acosta, cumplido el periodo de vigencia es necesario, y en eso estamos trabajando, desarrollar una nueva hoja de ruta que marque nuestro camino. Este instrumento, añadió, que estará vigente hasta 2020, se está redactando en consonancia con las acciones recogidas en el anterior y en armonía con todos los agentes implicados".
El Plan Estratégico 2017-2020 conllevará el análisis, la planificación, el control y seguimiento de todas las actividades y recursos de la zona industrial de Arinaga. Además, recogerá la adaptación del área a las nuevas exigencias del mercado, conservación y mejora de las infraestructuras, instalaciones y recursos de la superficie productiva, tales como las comunicaciones, equipamientos, servicios y zonas verdes.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó la importancia de la asignación del Cabildo de Gran Canaria de 1,7 millones de euros del Fdcan que "supondrán un importante ahorro en los costes de iluminación gracias a la tecnología Led". En este sentido, apuntó que "aún se está pendiente de otras posibles aportaciones, lo que siempre será una buena noticia".
Juan Acosta expuso ante el aforo dos puntos importantes. El primero, con el avance de las nuevas tecnologías, en las que ECOAGA está trabajando mano a mano con el Gobierno de Canarias para sacar adelante un novedoso proyecto que, además, supone un reconocimiento a nuestro modelo de gestión, al incluir a la zona industrial de Arinaga en un proyecto integrado en la Red de Ciudades Inteligentes para aplicarlo en los polígonos industriales.
En este punto, explicó que se trata de "un proyecto piloto que nos convertirá en una Smart City, ya que el Polígono Industrial de Arinaga funciona, en la práctica, como una pequeña ciudad, con sus servicios de alumbrado y recogida de residuos, por lo que es perfecta para aplicar nuevas tecnologías con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida y una mayor eficacia de los recursos disponibles".
El segundo va en consonancia con una de las líneas que ha caracterizado la gestión de la entidad: la protección del medioambiente. Acosta aclaró que se redactará un anteproyecto para la instalación de una planta que constituirá la base previa a la redacción del proyecto definitivo. "La redacción de este anteproyecto tiene como objetivo establecer una solución técnica y de explotación de una planta de recogida, almacenamiento y gestión de residuos. Con esta solución nos dirigiremos a las instituciones con la intención de que se sufrague una infraestructura de máxima necesidad para la zona".
El Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, apuntó que "a lo largo de estos últimos meses la zona industrial de Arinaga ha visto como distintas empresas se han ido instalando aquí" y, entre los ejemplos citó dos nuevas estaciones de ITV y tres nuevas estaciones de servicios. Asimismo, dio la bienvenida también a aquellas otras empresas que han decidido empezar o ampliar su actividad, como Coca Cola, Cicar y Poliferoles Canarias.
Acosta aprovechó la ocasión para informar de las líneas de actuación llevadas a cabo hasta el momento, en las que la colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes ha sido de vital importancia, y recordó que el convenio suscrito por quinto año consecutivo con el consistorio agüimense ha permitido reducir los niveles de desempleo en un 18,29%.
Finalmente, se mostró confiado en que el protagonismo que el Puerto de Arinaga ha ido ganando en los últimos años siga en aumento.