31 de marzo de 2017

La Policía Nacional interroga a Eustasio López por el caso 18 Lovas y sale en libertad la única persona que había ingresado en prisión

Viernes, 31 de marzo.

Logos de la agencia 18 Lovas con los que se
promocionaba en diferentes webs de anuncios
Redacción
Agentes de la Policía Nacional interrogaron ayer al empresario agüimense Eustasio López a raíz de una investigación abierta como consecuencia de la desarticulación de una red de prostitución de menores en el Sur de Gran Canaria el pasado mes de noviembre.
El empresario, que compareció en comisaría en calidad de investigado, declaró como consecuencia de una pieza judicial abierta, declarada secreta, a raíz de la investigación que la Policía Nacional llevó a cabo en la agencia de azafatas 18 Lovas, liderada por otro empresario de Agüimes, que presuntamente era quien convencía a menores de edad, algunas de ellas en situación de desamparo y tuteladas por el Gobierno de Canarias, o recién cumplidos los 18 años para que se prostituyeran en fiestas en el Sur, según publica el periódico El Mundo y que recoge Europa Press.
Eustasio López hizo público anoche un comunicado en el que indica que "en el día de hoy (ayer para el lector) Eustasio López ha comparecido en sede policial para prestar declaración en relación con los hechos que se tramitan por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Eustasio López confía plenamente en la Justicia, y está seguro de no haber cometido ilícito penal alguno.
Con carácter previo a la comparecencia desarrollada hoy en sede policial, y ante las informaciones aparecidas hace varias semanas sobre este asunto, que dieron lugar a una masiva campaña contra su persona emprendida a través de mensajería en teléfonos móviles y redes sociales, Eustasio López ya presentó por iniciativa propia y en sede judicial, el pasado 2 de marzo, un escrito aclaratorio en el que detalló su relación circunstancial con los hechos que se instruyen.
Al mismo tiempo, desea aclarar que no tiene, ni ha tenido, ningún tipo de relación con la persona que presuntamente dirigía la agencia de modelos. No lo conoce y nunca ha mantenido conversación alguna con él.
Su relación con el empresario propietario de la finca es estrictamente mercantil, y jamás, salvo en la ocasión en que coincidieron en ese lugar, volvió a tener relación personal que no fuera más allá de la empresarial. Nunca volvió allí y nunca estuvo con él en ningún otro lugar de manera privada.
En cuanto a la conversación telefónica que Eustasio López mantuvo con dicho empresario el 7 de octubre de 2016, es necesario precisar que ésta se produjo estando en el Aeropuerto de Gran Canaria para tomar un vuelo con destino a Madrid. En ella se hace referencia a unas chicas mayores de edad, que asistieron a una despedida de soltero que tuvo lugar el día 5 en un hotel de la capital grancanaria, a la que no asistió el aludido empresario, aunque sí era conocedor de su existencia. Respecto a una supuesta fiesta que se iba a organizar ese fin de semana, está documentado que en esas fechas, Eustasio López se encontraba fuera de la isla de Gran Canaria.
Finalmente, desea reiterar toda su voluntad de colaboración y afirma de manera rotunda que no ha cometido ningún acto ilegal".
Por otra parte, y según informa Canarias Ahora, el joven empresario agüimense, única persona en prisión provisional tras la desarticulación de la red de prostitución de menores conocida como 18 Lovas, ha sido puesto en libertad por el juez que instruye la causa después de cuatro meses en el Centro Penitenciario Las Palmas 2, en Juan Grande.
La fiscal Inés Herreros ha recurrido la puesta en libertad del presunto proxeneta alegando que se trata de una medida precipitada, dado que hasta la fecha no han prestado declaración las testigos y las víctimas de los hechos investigados y no han concluido las tareas de volcado y análisis de los dispositivos móviles incautados.
De igual manera, la representante del Ministerio Público considera que existen "enormes posibilidades" de que el investigado pueda fugarse, lo que a su juicio podría arruinar toda la instrucción dada la importancia de su testimonio en la causa, tanto por su actividad presuntamente delictiva como por la de otros investigados.
La investigación de la trama, que continúa abierta y ha entrado en una nueva fase, tanto el juez, como la fiscal Inés Herrero y la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, han abierto nuevas líneas de investigación en el seno de la citada pieza separada, declarada secreta. A través de ella se han decretado entradas y registros en algunas dependencias de los investigados, se ha incautado, indica el citado diario, abundante material electrónico con archivos de vídeos y fotográficos, se han intervenido líneas telefónicas y se ha tomado declaración policial a nuevos investigados.