30 de marzo de 2017

El CEIP Beñesmén celebra su décimo cuarto aniversario

Jueves, 30 de marzo.

Pepa Aurora volverá a enamorar al alumnado con sus historias
Redacción
El CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga celebra este próximo sábado, día 1 de abril, su décimo cuarto aniversario y, por ello, ha programado una serie de actividades para el alumnado y toda la comunidad educativa del centro (padres, madres, AMPA, docentes y personal laboral), así como para las distintas instituciones del municipio.
La primera de estas actividades se llevará a cabo hoy, de 09.00 a 12.00 horas, con la emisión desde el Rincón de los Poetas, el espacio cultural del CEIP Beñesmén, del programa "Agüimes en Onda" de Radio Agüimes, en el que estarán invitados los distintos ámbitos del centro, mientras que los niños-as podrán disfrutar de distintos talleres, exposiciones fotográficas y proyecciones relacionadas con la historia del colegio, así como una sesión de cuentacuentos con Pepa Aurora.
La programación continuará mañana con una jornada más lúdica y deportiva con gymkhana, juegos tradicionales, talleres de baile infantil y zumba.
Por otra parte, el CEIP Beñesmén comenzó este pasado martes a formar parte de Barrios Orquestados, un proyecto que ya se realiza con éxito en distintos barrios de Las Palmas de Gran Canaria y que ahora se extiende, por primera vez, al Sureste de Gran Canaria.
Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos que pretende iniciar al alumnado en la música clásica aprendiendo a tocar instrumentos de cuerda frotada (contrabajo, violonchelo, viola y violín).
Este proyecto nació en 2005 de la mano de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, en aquel momento, a los que se encontraban menos atendidos. En 2011, junto a su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzó con un proyecto piloto en Tamaraceite.
La gestión de Barrios Orquestados corre a cargo de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok y el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha sumado como entidad colaboradora, comprometiéndose a sufragar los gastos de los posibles desperfectos de los instrumentos.
En 2012, la Fundación Lidia García ayudó a gestionar el proyecto piloto en Tamaraceite ofreciendo sus instalaciones del Centro Evalua2, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.
La primera ayuda económica para la adquisición de instrumentos, y que continúa a día de hoy, llegó con la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, convirtiéndose así en el mayor colaborador de Barrios Orquestados, aunque también cabe destacar el apoyo prestado por Musical Las Palmas.
El proyecto cuenta, asimismo, con el respaldo de diversas instituciones como Fundación DISA, Fundación Júnguel Sanjuán del Grupo SATOCAN, Obra Social la Caixa, Grupo CAPISA, KIA Arimotor Canarias, Binter, Quebeque, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Fundación SGAE, Obra Social La Caja de Canarias y el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.