29 de marzo de 2017

Carrizal acoge el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Cartel del 12º Seminario Internacional de Comarcas
Sostenibles de la Mancomunidad del Sureste
Miércoles, 29 de marzo.

Redacción
Los próximos días 4 y 5 de abril se celebrará en el Centro Cívico de Carrizal, en Ingenio, el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, un encuentro que permite el intercambio de ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del desarrollo sostenible que organiza la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
El seminario, incluido en el Plan de Desarrollo Sostenible puesto en marcha por la Comarca del Sureste, permite, asimismo, la exposición y el debate transversal de experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional; la aproximación interdisciplinar a las perspectivas conceptuales de la sostenibilidad, la presentación de experiencias en la búsqueda  construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles; la muestra de formas de actuación y experiencias innovadoras; y el planteamiento de las nuevas oportunidades del mercado en el contexto de la sostenibilidad.
De forma paralela, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles da a conocer el Plan Sureste Sostenible más allá de nuestras fronteras, así como enriquecerlo con las experiencias de éxito en otros puntos del planeta, concitar apoyos desde distintos ámbitos para su desarrollo y reforzar el compromiso de la población de la Comarca del Sureste para su ejecución.
Finalmente, también desarrolla la importante función de captar el interés de los jóvenes en el mundo de la innovación en un contexto internacional, además de mejorar las relaciones entre los diferentes actores involucrados en ella.
Programación del 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Martes, 4 de abril
11.00 horas: Acto de inauguración a cargo de los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
11.30 horas: Ponencia a cargo de Piet Holtrop (abogado de Holtrop España) sobre el "Desarrollo Sostenible: España vs Europa".
12.15 horas: Ponencia a cargo de Juan Manuel Ortiz (investigador del Instituto IMDEA Agua-España).
13.00 horas: Fin de la sesión de la mañana.
17.30 horas: Ponencia a cargo de Carmelo Di Bartolo (Design Innovation Italia).
18.15 horas: Ponencia de Konrad Otto-Zimmermann (The Urban Idea de Alemania) sobre "Ecomovilidad".
19.00 horas: Pausa-Café.
19.30 horas: Ponencia de Santiago Hernández (Catedrático en Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) sobre "Oceanografía y cambio climático en Canarias".
20.15 horas: Mesa redonda sobre los avances en renovables en Canarias.
Miércoles, 5 de abril
17.30 horas: Ponencia de Monika Zimmermann (Secretaria General Adjunta de ICLEI de Alemania) sobre "Desarrollo sostenible de entornos urbanos. La agenda de la Cumbre de París).
18.15 horas: Ponencia de Wigger Verschoor (Jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de The URGENDA Foundation de Holanda) sobre "The weapon of sustainability".
19.00 horas: Pausa-Café.
19.30 horas: Ponencia de Carlo Rondinini (Sapienza University of Rome de Italia) sobre "Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad".
20.15 horas: Mesa redonda sobre la oportunidad de las energías renovables en el sector turístico: modelos de referencias locales.
21.00 horas: Clausura del seminario.
La asistencia al 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que contará con traducción simultánea, es libre y gratuita, aunque aquellas personas que deseen recibir un certificado de asistencia deberán formalizar su inscripción en la página web www.seminariocomarcassostenibles.com