30 de marzo de 2017

Antonia María Varela homenajea de las "Mujeres estelares" en Agüimes

Antonia Mª. Varela, en una imagen de archivo
Jueves, 30 de marzo.

Prensa Agüimes
Hoy, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, se celebra la tercera charla del Ciclo Mujer y Ciencia con la conferencia "Mujeres estelares" que impartirá la doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonia María Varela.
El Ciclo Mujer y Ciencia, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres científicas que ejercen su investigación en Canarias.
La charla "Mujeres estelares" pretende simplemente homenajear a mujeres como Sofía Brahe, María Winckelmann, Caroline Herschel, María Mitchel y Enheduanna, la primera mujer astrónoma conocida, y contar una historia paralela a la historia de han escrito con nombre de mujer.
María Antonia Varela, que forma parte de la plantilla orgánica del IAC con un puesto de ingeniera superior, desarrolló la tesis doctoral en el campo de la Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxia) bajo la dirección de la Dra. Muñoz-Tuñón en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una parte fundamental de la tesis la desarrolló en el Instituto de Astrofísica de París en colaboración con el Dr. E. Simonneau.
Asimismo, fue investigadora principal del proyecto de cooperación hispano-francesa Picasso durante cuatro años y forma parte, como investigadora y gestora, del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la caracterización de los observatorios de Canarias, responsabilizándose de los equipos y estaciones de sondeo astroclimático y en el análisis y divulgación de resultados. También es miembro del Grupo de Estallidos de Formación Estelar.