27 de febrero de 2017

Un concejal de Agüimes pide cárcel para su expareja por publicar una foto suya desnudo en Facebook por despecho

José Manuel Guedes, en una imagen de archivo
Lunes, 27 de febrero.

La Provincia
José Manuel Guedes, responsable de las áreas de Aguas, Residuos y Alumbrado en el Ayuntamiento de Agüimes, ha llevado a juicio a su expareja por abrir un perfil falso en Facebook, subir una foto de su cuerpo desnudo y mandar correos a diferentes administraciones en los que alertaba del comportamiento de Guedes, según la acusación formulada contra Ángela María A.S., la mujer que supuestamente suplantó la identidad del concejal y de una amiga para ridiculizarlo en su círculo más íntimo.
El juicio de celebró el pasado miércoles en el Juzgado de los Penal número 5 de Las Palmas y la Fiscalía solicitó la absolución al considerar que la ofensa no fue lo suficientemente importante como para justificar una condena por el artículo 197.7 del Código Penal, pero la acusación particular reclamó la condena de Ángela María A.S. por ese delito, que es de reciente creación y castiga la difusión de imágenes que menoscaben "gravemente" la intimidad personal.
La letrada, Alicia Armas, solicita un año de prisión y una indemnización de 3.000 euros para José Manuel Guedes, así como otros 1.500 euros para la amiga del edil agüimense a la que robaron la identidad para crear el perfil en la red social.
La acusada, según fuentes presentes en la vista, negó que fuera la responsable del perfil ni de los correos enviados a las diferentes administraciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Agüimes. Tampoco admitió que diera de alta al concejal en páginas de intercambio sexual, algunas especializadas en relaciones homosexuales, con varias imágenes, incluida una de las fotografías que Roque Aguayro utilizó de José Manuel Guedes en las últimas elecciones municipales.
Sin embargo, pese a la negación de la acusada, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional confirmó que esos correos y perfiles están vinculados con conexiones a Internet desde su vivienda. La Fiscalía, de hecho, dio por probada la autoría de esas actividades, que censuró por atentar contra el honor de la víctima, pero mantuvo la absolución y recomendó acudir a la vía civil al considerar que los hechos no integran el tipo penal invocado.
La acusación particular, en cambio, si entiende que se trata de una caso de sexting y se apoyó en la declaración de la víctima, de su amiga y de otros tres concejales del Ayuntamiento de Agüimes en otros medios de prueba practicados en la vista oral.
José Manuel Guedes explicó que rompió la relación con la acusada en octubre de 2015, tras descubrir una serie de supuestas mentiras relacionadas con la vida privada de Ángela María A.S.. Entre diciembre de ese año y febrero de 2016, por venganza, recibió las distintas vejaciones a su honor.
La más grave, quizá, es la que está relacionada con Facebook. La acusada, según la acusación, abrió una cuenta con la identidad de una amiga de Guedes y agregó a otros cuatro amigos comunes. Como cebo utilizó una foto que le sacó al concejal con una tableta cuando éste salía desnudo del baño y se dirigía a ella para hacerle una gracia. El perjudicado asegura que luego le pidió que borrara la imagen y nunca autorizó su difusión.
La foto, de cuerpo entero y con el torso oscurecido, que es como Facebook censura las imágenes con una carga sexual explícita, acabó, sin embargo, en el muro de su supuesta amiga. La acusación aportó varios pantallazos de móvil para acreditar la intromisión en la intimidad.
A partir de eso, en los espacios de la web del Ayuntamiento de Agüimes dedicados a los ciudadanos, se hicieron comentarios que alertaban de la actuación impropia de Guedes, con alusiones sexuales y el consiguiente escarnio público al que se vio sometido, sobre todo en nuestro municipio, donde es conocido por su trayectoria y vinculación a Roque Aguayro. Lo mismo sucedió en las páginas de contactos en las que el concejal agüimense se vio involucrado sin su consentimiento, algunas falseando hasta sus gustos sexuales.
Guedes aseguró el pasado miércoles a la juez del caso que los 3.000 euros que reclama son "simbólicos" en relación a la vergüenza sufrida.
La reforma del Código Penal introdujo el pasado año el delito contra la intimidad para castigar los casos de sexting, que consisten en la divulgación, sin consentimiento del afectado, de imágenes que supongan un menoscabo muy grave de la intimidad personal. Aunque no existen muchos casos de este tipo al ser un delito de reciente creación, la Fiscalía de Las Palmas considera que se trata de un tipo penal reservado para los ataques "más intolerables", es decir, los que afectan al "núcleo duro" de la intimidad de las personas (sexualidad, salud, creencias religiosas y orientación política), según la jurisprudencia general que viene aplicando el Tribunal Supremo (TS).
El fiscal que ha llevado el caso de Guedes, Jesús Lomba, adscrito a Delitos Informáticos, entiende que no se dan todos los requisitos para solicitar una condena por este delito, pues considera que la ofensa no es lo suficientemente grave por dos motivos: en la imagen publicada en Facebook no se llegan a ver los genitales y tampoco fue difundida de manera masiva, pues solo tenían acceso a la foto cuatro personas que estaban agregadas como amigos.
Por ello, el fiscal pidió el archivo de la causa, aunque sí apreció el daño al honor, y sugirió una calificación alternativa por injurias con publicidad. La acusación particular, en cambio, optó por el sexting y la juez abrió juicio oral por ese delito.