11 de enero de 2017

Teatro La República trabaja en su nuevo espectáculo, "Gulag"

EMiguel Ángel Maciel, junto a Rubén Sánchez, Néstor Henríquez,
Juan F. Parra, José R. Alvarado y Juan P. Alemán (Foto: N. González)
Miércoles, 11 de enero.

Redacción
Teatro La República ha comenzado en el Teatro Municipal del Cruce de Arinaga los ensayos de "Gulag", un espectáculo donde el texto teatral y lo musical comparten escenario a partes iguales, en una perfecta simbiosis entre cinco músicos y un actor arropados por la danza y la tecnología, que se estrenará el próximo día 9 de febrero en el Teatro Pérez Galdós, en la inauguración del Ciclo Música y Literatura de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
La compañía afronta con "Gulag" un texto de creación propia, coproducido por la Fundación Auditorio y Teatro y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que triangula entre la música de Shostakovich y la literatura de Julian Barnes y Juan Mayorga.
La obra está protagonizada por Miguel Ángel Maciel, que dará vida a Zhdanov, uno de los censores con los que Shostakovich  tuvo que lidiar a lo largo de su vida, junto a los músicos Juan Francisco Parra (pianista y alter ego del Shostakovich), el agüimense Rubén Sánchez y Néstor Henríquez (violines), Juan Pablo Alemán (violonchelo) y José Rafael Alvarado (viola). En algunos pasajes de "Gulag", además, veremos con la danza toma vida con Cristina Pérez del Pino y Heriberto Rodríguez.
Por su parte, el compositor, arreglista y profesor de Composición, Instrumentación e Improvisación del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Manuel Bonino, es el responsable de la adaptación de la música de Shostakovich, mientras que Txema Fernández se sitúa al frente de la dirección técnica de esta coproducción.