26 de enero de 2017

La moneda como reflejo de nuestra historia en la Sala de Arte Agüimes

Tarjetón informativo de la exposición de Jesús Gil en Agüimes
Jueves, 26 de enero.

Redacción
La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, acoge hasta mañana, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, la exposición "Numismática: la moneda como reflejo de nuestra historia", una pequeña muestra de la colección privada del coleccionista Jesús Gil, que ha logrado atesorar este "valioso tesoro" en sus visitas a la Plaza Mayor de Madrid, donde cada domingo se monta un mercado de compraventa de estas reliquias.
La numismática, el término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación, es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse a ciencia cierta en qué momento comenzó como fenómeno social o coleccionismo.
A través de esta exposición podemos observar la división de España a raíz de la Guerra Civil con acuñaciones duplicadas de un mismo valor a finales de la década de 1930. Asimismo, podremos observar tetradracmas de la Hélade, sestercios romanos con la efigie del emperador Nerón o monedas hispanoárabes con suras del Corán, aunque otros ejemplares pertenecen a épocas posteriores, con la llegada de las dinastías Habsburgo y Borbón al trono español y las guerras de sucesión que enfrentaron a los españoles en los siglos XVIII y XIX, o la invasión napoleónica.
La colección de Jesús Gil muestra, por ejemplo, monedas del primer Borbón, Felipe V, pero también del Archiduque Carlos de Austria, o las que fueron acuñadas por José I, que pasaría a la historia con el sobrenombre de Pepe Botella.