24 de enero de 2017

El Cabildo de Gran Canaria prevé que en marzo comience la ejecución de inversiones por más de 200 millones de euros

Cuadro de distribución definitiva del Fdcan entre los 18 ayuntamientos
Martes, 24 de enero.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria prevé que en marzo comience la ejecución de inversiones por valor de unos 200 millones de euros, correspondientes tanto al Fondo de Desarrollo de Canarias como al plan de proyectos sostenibles que perfila con fondos propios.
Así lo anunció ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el transcurso de la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria celebrada para dar cuenta de la situación final del Fdcan, del que recibe en cuatro años 44 millones menos de lo que la institución insular considera que le corresponde.
La Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria proseguir con el envío de proyectos al Cabildo de Gran Canaria para el diseño final de las obras que serán ejecutadas con cargo al Fdecan, 167 millones en cuatro años para el Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos.
Morales explicó que se dan dos situaciones. La anualidad 2016 no será para obra nueva, ya que desde el inicio se acordó que iría a obras ya ejecutadas por falta de tiempo. El Cabildo de Gran Canaria y los 18 ayuntamientos que recurrieron de forma conjunta han logrado enviar certificaciones por 97 millones de euros que, de ser todas aceptadas por el Gobierno de Canarias, supondrá una liquidez de en torna la mitad, 47,8 millones, cantidad asignada por el ejecutivo para 2016.
Para 2017, los ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria están proponiendo las obras nuevas para que en febrero pueda estar perfilada la fotografía final de las obras del Fdcan, que destina 34 millones a esta anualidad a la que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos sumarán una cuantía similar porque las obras son al 50%. A la vista del resultado final, el Cabildo de Gran Canaria podrá cerrar su plan de obras sostenibles.
Este otro plan se ejecutará con fondos propios provenientes del dinero que el Cabildo de Gran Canaria tiene en los bancos y que no puede tocar por la ley de la regla del gasto, salvo que sea para obras "financieramente sostenibles", criterio con el que espera poder invertir en torno a 60 millones de euros.
La isla recibirá en cuatro años 180 millones, 167 correspondientes al programa presentado por el Cabildo de Gran Canaria y 18 municipios, y el resto a los proyectos de San Mateo (que recibirá 7 millones frente a los 850.000 euros que le correspondería según el criterio REF), Mogán (que capta 5 millones frente a los 1,5 que le correspondían) y Firgas (que recibe 650.000 euros frente a los 800.000 que le corresponderían).
Con todo, las 22 corporaciones de la isla (Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos) recibirán 180 millones de los 224 que la institución considera que le pertenecían, 44 millones menos según criterio REF, por lo que el Cabildo de Gran Canaria, al tiempo que pondrá en marcha la maquinaria para ejecutar las obras con las cuantías ya destinadas, proseguirá con el estudio jurídico para emprender la reclamación de la diferencia.