28 de octubre de 2016

Los mayores de Agüimes se reúnen para celebrar el Día de los Finaos

Castañas asadas en la celebración de los Finaos en Agüimes
Viernes, 28 de octubre.

Prensa Agüimes
Los mayores de Agüimes ultiman los preparativos para celebrar el tradicional Día de los Finaos que organiza la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes y, por este motivo, hoy, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Mayores de Agüimes la descamisá de 800 piñas, de las que se desgranarán 300 y el resto quedarán para asarlas, y se procederá, asimismo, al corte de 100 kilos de castañas. Estos productos típicos de la época del año en la que estamos se consumirán en el acto que se celebrará el lunes, día 31, a las 18.00 horas, en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes.
Esta tradicional tarde contará con la actuación del grupo de teatro Las Salinas, asadero de piñas y castañas, cochafiscos y una degustación del vino Señorío de Agüimes, junto a dulces típicos como los almendrados y mantecados. La velada finalizará con un gran baile que estará amenizado por Los Parranderos del Sur.
Las personas mayores de nuestro municipio cuentan que "el Día de los Finaos se reunían todos en casa de algún familiar para recordar a sus seres queridos con los ranchos de ánimas y los productos de la temporada".
Agüimes siempre ha apostado por mantener viva sus tradiciones y costumbres y que mejor que este día para seguir manteniendo viva y activa una parte de nuestro pasado, dando a conocer a las nuevas generaciones qué es el Día de los Finaos.