31 de octubre de 2016

El Bucio 2016 de la Fundación Tamaimos suena en Agüimes

Cartel del concierto del Bucio 2016 I Foro Tamaimos por
una Cultura e Identidad Canarias para el Siglo XXI
Lunes, 31 de octubre.

Redacción
La Fundación Canaria Tamaimos, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebrará los días 11, 12 y 13 noviembre, en el Salón de Actos del Teatro Auditorio Agüimes, el Bucio 2016 - I Foro Tamaimos por una Cultura e Identidad Canarias para el Siglo XXI.
Programación
11 de noviembre
19.00 horas: Apertura y mesa redonda sobre "Periodismo 3.0, la red como espacio de proyectos colaborativos en Canarias", moderado por el periodista Juan García Luján, con la participación de Raúl Vega (Tamaimos), Txema Santana (Guinguinbali) y Chema Tante (La Casa de mi Tía).
21.00 horas: Proyección teaser de la serie "Canarias Amazigh" y coloquio con los realizadores de Desenfoque Producciones, Antonio Bonny y Pablo Rodríguez.
12 de noviembre
11.00 horas: Talleres gratuitos de silbo canario, impartido por Rubén Jiménez; de chácaras y tambor, dinamizado por Néstor Cano (Tafuriaste); e iniciación al tamazight, impartido por Rumén Sosa.
La participación en estos talleres, que tiene un cupo limitado de 30 personas cada uno, requiere de una inscripción previa en la página web tamaimos.com
11.00 y 17.00 horas: Alegatox, píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado de entre 10 y 15 minutos, con la participación de diferentes expertos que disertarán sobre temas de la realidad y el futuro de Canarias. 
Las entradas (3 euros por sesión o 5 euros para las dos) se pueden adquirir en la página web www.entrees.es
Durante todo este día, en la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes, estará abierto al público un puesto de venta de libros y discos canarios de Ediciones Tamaimos, Le Canarien y el Centro de la Cultura Popular Canaria, entre otros.
21.30 horas: Entrega del I Premio Tamaimos a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria a Manuel Lorenzo Perera, por su labor de difusión e investigación de la etnografía, y concierto de Non Trubada, Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez "El Colorao", Pedro Manuel Afonso y Javier Cerpa.
Las entradas (15 euros) se pueden adquirir en la página web www.entrees.es
13 de noviembre
09.30 horas: Caminata organizada por el Colectivo Tawada. Con salida desde el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes, en la Plaza de San Antón, la caminata transcurrirá por el Barranco de Guayadeque, con visita al Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, Pajonales y Degollada Bermeja.
El cupo máximo de participantes está limitado a 30 personas y las inscripciones, con una cuota de 3 euros (salida desde Agüimes) y 10 euros (salida desde Las Palmas de Gran Canaria), se debe realizar a través del correo electrónico colectivotawada@gmail.com
Con el Bucio 2016 - I Foro Tamaimos por una Cultura e Identidad Canarias para el Siglo XXI se conmemora el octavo aniversario del proyecto Tamaimos, que nación en formato blog con la elaboración de un podcast de radio semanal.
En 2014 nace la Fundación Canaria Tamaimos y el blog inicial se convierte en la revista Tamaimos.com, bajo el lema Semanario Crítico Canario.
Actualmente, la fundación cuenta con varias áreas de trabajo: el área editorial, que publica libros a través de Ediciones Tamaimos; el área social, que concede cada año una serie de microayudas a proyectos canarios, entre otras acciones; el área de formación, cuyo primer acto fue el curso "Canarias y la mirada colonial" en la Universidad de Verano de Maspalomas 2016; y el área de comunicación, integrado por la revista y los distintos proyectos comunicativos que patrocina la entidad.
La Fundación Canaria Tamaimos es una entidad sin ánimo de lucro, libre de subvenciones, que se financia con las cuotas trimestrales se sus socios. 
El Bucio 2016- I Foro Tamaimos por una Cultura e Identidad Canarias para el Siglo XXI prentende convertirse en una cita anual en la que se departa y disfrute con los objetivos de la fundación: la cultura e identidad canaria.