29 de agosto de 2016

DISA, Gas Natural y Redexis piden licencias subterráneas de gas en Gran Canaria y Tenerife

Lunes, 29 de agosto.

Imagen corporativa de la compañía DISA
ABC
El Gobierno de Canarias ha comunicado a las empresas del sector del gas con intereses en las islas que las previsiones de establecimiento de redes para la distribución y comercialización de gas ciudad siguen adelante. En concreto, se trata de expedientes de concesiones que implanten en las islas redes de distribución de gas en Gran Canaria (Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria) y Tenerife (Santa Cruz capital, La Laguna, Arona, Granadilla y Puerto de la Cruz).
El objetivo de las gasistas es cambiar combustible contaminantes por gas natural, pero hay corporaciones locales como Telde o Agüimes que se oponen a ello por razones de seguridad. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, no tiene interés alguno en desarrollar proyectos de este tipo en la isla y una inversión de Ence con celulosa debió abandonarse a finales del pasado año por la oposición social a su instalación en el Puerto de Las Palmas.
De acuerdo a la documentación técnica, DISA, a través de la antigua filial de Endesa y que compró el pasado año, Gasificadora Regional Canaria, ha pedido la licencia de operaciones subterráneas en La Laguna y Gas Natural Fenosa ha hecho lo propio para canalizar Santa Cruz de Tenerife. A estas dos empresas se ha sumado Redexis, que quiere desarrollar el negocio con plantas de aire propanado intercambiable con gas natural y red de distribución.
En la capital grancanaria, por su parte, las empresas Gas Natural Fenosa y Redexis optan a este mercado y, en concreto, han pedido disponer de instalaciones de distribución de combustibles por canalización.
En Agüimes, ha sido DISA quien ha pedido colocar una planta de aire propanado intercambiable con gas natural y red de distribución, mientras que Gas Natural Fenosa quiere desarrollar la misma planta, así como su posterior distribución de gas canalizado, en Telde, en un objetivo similar al propuesto en Puerto de la Cruz.
En el sur de Gran Canaria, DISA tiene derechos de explotación desde una estación de El Tablero, similar a la que posee en Arona, que terminan en la zona de Meloneras y Playa del Inglés.