26 de agosto de 2016

Arinaga espera a más de 20.000 personas en la Vará del Pescao

Viernes, 26 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción
La Playa de Arinaga se convierte hoy en el epicentro festivo de Gran Canaria con la celebración de la XXII Vará del Pescao, que se iniciará a partir de las 17.00 horas en la Avenida de los Pescadores con la actuación del grupo Tabaiba, creador de la canción oficial de la fiesta.
Una hora más tarde, en la zona de los barquillos, se representará la tradicional vará con la llegada de la barca y, posteriormente, arrancará la romería marinera desde el Risco Verde con 16 barcas y parrandas que amenizarán el recorrido.
El Ayuntamiento de Agüimes, que permitirá los asaderos en la playa, con la excepción de las plataformas de madera y en la Avenida de los Pescadores, habilitará también tres grandes barbacoas fijas en Los Barquillos, el Cascahuesos y el Muelle de Arinaga, donde se ofrecerán 1.200 kilos de pescado.
Una vez que la romería marinera llegue a los Barquillos, tendrá lugar la actuación de la Banda Isleña y se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales y terrestres.
La XXII Vará del Pescado espera hoy a más de 20.000 personas, que podrán obtener información de primera mano y actualizada a través del plano interactivo que se ha habilitado en Google Maps y en el que figuran todas las incidencias como cortes de tráfico, plazas de aparcamiento, servicio de guaguas y taxis, efectivos de seguridad y los actos previstos durante la fiesta.
El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, Samuel Molina, ha señalado que hay dispuesto un hospitalito, 80 baños químicos en el recorrido para evitar ensuciar las calles, 200 efectivos de seguridad entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica. Asimismo, recuerda que, como cada año, se llevarán a cabo distintos controles policiales y la salida de los vehículos a la GC-100 serán canalizadas a la zona de Montaña San Francisco, donde los efectivos de seguridad realizarán controles de alcoholemia.
Por su parte, Global ofrecerá, a partir de las 14.00 horas, servicios especiales de guaguas hacia Las Palmas de Gran Canaria, el sur y Agüimes.
Finalmente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, reforzará con un enfermero más, desde las 17.00 horas de hoy a las 08.00 horas de mañana, la plantilla habitual del Punto de Atención Continuada (PAC) de Agüimes para atender las incidencias que se puedan producir durante el desarrollo de la Vará del Pescao y garantizar una respuesta inmediata a los mismos.