29 de julio de 2016

Pedro Ortega presenta en el CIATEC-Arinaga la asociación AFAVECAN y visita la empresa Aloveria

Viernes, 29 de julio.

El consejero Pedro Ortega, durante la visita a la fábrica de Aloveria
Redacción
El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó ayer, en la presentación de la recién constituida Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (AFAVECAN), la necesidad de impulsar la producción y comercialización de los productos elaborados con aloe vera en Canarias como una vía para contribuir a diversificar e incrementar el desarrollo industrial y generar empleo cualificado en las islas.
La presentación de AFAVECAN, que se desarrolló en las instalaciones del CIATEC, en el Polígono Industrial de Arinaga, contó con la presencia del Presidente de AFAVECAN, Carlos Marrero; el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; representantes de los cabildos insulares, de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), de la Confederación de Empresarios de Canarias (CCE), de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL) y de diferentes asociaciones de consumidores de Canarias.
Durante su intervención, Pedro Ortega propuso a las entidades y asociaciones presentes colaborar para posicionar los productos aloe vera elaborados en Canarias y mejorar su comercialización, y destacó la oportunidad que ofrece el turismo, con unos doce millones de visitantes al año, para llegar al mercado europeo, que representa el 20% de la demanda actual de este tipo de productos, y en el que no hay producción suficiente de cultivo para cubrirla.
En la actualidad, la fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera genera una facturación de unos cuatro millones de euros y da empleo a cien trabajadores directos y otros quinientos indirectos, según los datos que ha aportado el propio sector y que, a juicio del consejero, pueden mejorar en los próximos años con el apoyo de todas las instituciones y asociaciones empresariales.
"Cuando hablamos de aloe vera, señaló Ortega, no estamos hablando solo de un producto canario, sino de una oportunidad para la industria y de un elemento que puede contribuir, y de hecho ya lo está haciendo, a potenciar la marca de Canarias en el exterior". Asimismo, añadió que "la expansión agrícola de este tipo de cultivo ecológico y de bajo coste contribuye también al desarrollo de una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con el paisaje de las islas".
El consejero, que también realizó una visita a la fábrica de Aloveria, ubicada en la zona industrial de Arinaga, y dedicada a la elaboración de productos de cosmética, farmacia y cuidado personal, hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la universidades y centros de investigación para potenciar la calidad del producto canario y las ventajas añadidas que ofrece con respecto al que se fabrica en otros lugares. "El procesado y la elaboración de productos con esta planta ofrece un amplio abanico de posibilidades para la industria canaria en sectores de gran valor añadido que, además, generan empleo especializado en I+D+i", agregó.