30 de julio de 2016

María Suárez: "El Plan General de Ordenación dará respuesta a todas las necesidades económicas y empresariales del municipio"

María Suárez y José Ángel Santana durante la emisión del programa
Sábado, 30 de julio.

Redacción
La Concejala de Urbanismo, Vivienda y Promoción del Suelo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, cerró ayer en el Restaurante Faro de Arinaga el ciclo de entrevistas que Radio Agüimes Onda Libre ha realizado con motivo del primer año de mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
La concejala se mostró encantada de estar en las instalaciones de este nuevo restaurante, que abrirá sus puertas al público el próximo lunes, y cuya adjudicación se complicó durante años pero que, "afortunadamente, y después de todo este tiempo que ha pasado, ya es una realidad, está adjudicado y estoy totalmente convencida de su éxito", remarcó.
Durante su intervención, Suárez hizo referencia a las áreas que coordina en este nuevo mandato y, "aunque un tema como Urbanismo puede dar miedo al principio por todo lo que supone, ahora me parece una de las áreas más bonita en las que un concejal-a puede trabajar. A mí, personalmente, me gusta muchísimo y estoy muy contenta con el día a día que el trabajo conlleva".
Asimismo, recordó la reciente puesta en conocimiento al pleno del texto refundido del Plan General de Ordenación que se ha culminado después de un periodo "en el que también han trabajado otras compañeras como Clari Herrera y Adriana del Busto", y que "va a dar respuesta a todas las necesidades económicas y empresariales que demanda nuestro municipio y consolidará, no solo el suelo urbano y urbanizable, sino que también integra el suelo rústico que necesita una atención especial".
María Suárez, que quiso reconocer la experiencia que atesora todo su equipo, se congratuló de la importante mejoría que ha experimentado la solicitud de licencias de obras que han llegado al ayuntamiento. "Si tomamos como referencia el mes de mayo de 2015 y 2016, indicó, en este periodo ya hemos tramitado 350 licencias de obras mayores, lo que supone un 42% más que en el ejercicio anterior".
En cuanto a Vivienda, la concejala responsable señaló que "estamos intentando con el personal técnico ayudar a aquellas personas, que afortunadamente son cada vez menos, que están inmersas en un proceso de desahucio y las derivamos también a una unidad específica del Consorcio de Viviendas y con quien estamos conveniados para tramitar la solución más adecuada y urgente a sus necesidades".
Finalmente, Suárez manifestó también que "ya hay un proyecto para restaurar el Muelle Viejo de Arinaga y llevarlo a su estado inicial, pero estamos pendiente de los permisos de Costas para poder acometer esas obras, y queremos que incluya una zona de recreo para las familias". 
La edil agregó, poniendo de ejemplo a Arinaga, que "después del verano se van a reasfaltar algunas calles y se instalarán retenedores de velocidad en algunas vías para responder a las demandas de los vecinos-as. También, y debido a los problemas de espacio que presenta la Casa de la Cultura,y ante la insistencia del Concejal de Cultura, Francisco González, dijo, ya está proyectada la construcción de una biblioteca universitaria en Arinaga que contará con salas polivalentes".
NOTA DE LA REDACCION: La entrevista a la Concejala de Urbanismo, Vivienda y Promoción del Suelo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, se puede escuchar íntegramente en los podcast de Radio Agüimes Onda Libre (www.radioaguimes.com)