26 de abril de 2016

El Señorío de Agüimes participa en el Descorche de la Cosecha 2015

Martes, 26 de abril.

La representación del Ayuntamiento de Agüimes en el stand del
Señorío de Agüimes durante el Descorche de la Cosecha 2015
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria celebró ayer el Descorche de la Cosecha 2015 con la participación de 24 bodegas de diez municipios, en un acto al que acudió medio millar de personas, entre los que se encontraban alcaldes, empresarios, bodegueros, viticultores y público, y en el que hubo catas comentadas y maridaje con los quesos participantes en el 23 Concurso Oficial de este año.
El descorche se celebró en el patio de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria con la finalidad posicionar los vinos de la tierra en el sector comercial y turístico, así como su inclusión en la carta de los restaurantes de Gran Canaria, explicó el Consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Tras una década sin celebración, la institución insular y la Denominación de Origen Gran Canaria han organizado este acto de descorche con el objetivo de instaurarlo como una cita anual que ponga en valor las cosechas de la isla, celebró Hidalgo.
El público pudo catar de la mano de expertos catadores la calidad de los vinos, calificada de excelente por el presidente de la DO Gran Canaria, Luis López, así como sus matices, además de disfrutar de una muestra de las distintas variedades de vino que da la Isla en una exposición instalada en la vitrina de la Casa Palacio en la que hay también piezas centenarias relacionadas con el mundo del vino.
Los bodegueros recogieron en los 15 municipios en los que se cultiva la vid un total de 573.300 kilos de uvas, de las que 423.000 eran negras y 150.600 blancas, con las que han elaborado hasta ahora más de 100.000 botellas de vino, aunque la previsión es superar las 230.000 del año pasado, ya que en esta última vendimia recogieron 81.200 kilos más de uvas.
Los vinos que se pudieron degustar son tintos para consumo joven, de color rojo intenso, gran personalidad y con excelentes aromas primarios a terruño y a uva, y blancos, también jóvenes, muy aromáticos, ligeros y equilibrados, si bien las bodegas participantes también llevarán vinos de cosechas de años anteriores.
La variedad de suelo sobre las que se asientan las pequeñas parcelas agrícolas, los alisios y una recolección manual son los factores que marcan la diferencia de estos vinos de producción limitada y artesana con respecto a los que se elaboran en otras partes del mundo, lo que hace que en muy pocos sitios haya una variedad tan grande.
En cuanto a la variedad, la uva más cultivada en Gran Canaria es la Listán Negro, seguida dela Tintilla, Vijariego Negra, Negramoll y Castellana. Entre las variedades blancas, destaca de forma mayoritaria listán blanco,  Moscatel de Alejandría, seguida de Vijariego, Pedro Jiménez, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo, Marmajuelo y Forastera Blanca.
Las bodegas participantes en el Descorche de la Cosecha 2015 fueron Berrazales (Agaete), Agala (Tejeda), La Vica (Las Palmas de Gran Canaria), Volcán (Santa Brígida), La Higuera Mayor (Telde), Señorío de Agüimes, Mondalón (Las Palmas de Gran Canaria), Bodejas Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana), Eidan (Santa Brígida), La Montaña (San Mateo), Frontón de Oro (Vega de San Mateo), Losoyos (Las Palmas de Gran Canaria), Finca El Troncón (Valsequillo), Aya (Telde), Cuencas de Camaretas (Vega de San Mateo), Viña Cantera (Valsequillo), Mogarén (Valsequillo), Señorío de Cabrera (Telde), Viña Montealto (Santa Brígida), Lava (Santa Brígida), Vega de Gáldar, Oro Blanco (San Bartolomé de Tirajana) y Caletón (Gáldar).