27 de abril de 2016

31 centros educativos de la isla se reúnen en el VIII Confint-Encuentro de la RedECOS en Arucas

Cartel del VIII Confint-Encuentros de la RedECOS
Miércoles, 27 de abril.

Redacción
Más de 300 alumnos-as de 31 colegios e institutos de Gran Canaria, pertenecientes a los comités ambientales de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, participan hoy en el VIII Confint-Encuentro" en la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria en Arucas.
El alumnado de la RedECOS trabaja por la sostenibilidad ambiental de sus centros educativos y de su entorno. Desde los comités ambientales se realizan campañas de sensibilización, investigación y propuestas de mejoras para el centro y el municipio, con las que aprenden y desarrollan, no solo contenidos y competencias relacionadas con el medio ambiente, sino también la importancia del compromiso y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales, sociales y económicos.
Dentro de la dinámica de trabajo de la RedECOS, de la que forma parte el IES Playa de Arinaga, se encuentran los encuentros Confint insulares, un espacio que permite al alumnado compartir de una forma activa y participativa información, experiencias y estrategias relacionadas con la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva integral. Todo ello en forma de talleres prácticos, a través de los cuales los alumnos-as tienen la oportunidad de reflexionar, dialogar, compartir y contrastar puntos de vista y sentimientos. Por tanto, la participación y la comunicación, unido al fomento de la capacidad para la acción del alumnado son claves transversales de la Confint.
Por otro lado, su participación les da la oportunidad de colaborar en un proyecto internacional a diferentes niveles (escolar, autonómico, estatal y europeo) donde la unión de pensamiento global y acción transformadora local se hace realidad constantemente.
También contribuyen a la difusión de prácticas innovadoras, materiales y experiencias con el fin de favorecer aquellas acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y a que el alumnado adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.