27 de febrero de 2016

Los alcaldes de Gran Canaria rechazan firmar el plan del ITE

Sábado, 27 de febrero.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en una imagen de archivo
Canarias7
El Comisionado de Gran Canaria, órgano de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que reúne a los alcaldes de la isla, acordó este jueves solicitar que se suspenda la asamblea general de alcaldes prevista para el próximo viernes, día 4 de marzo, en la que está previsto analizar el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias.
Este documento contiene la propuesta del Gobierno de Canarias para el desarrollo del plan con los fondos que se dejarán de compensar al Estado por el extinto ITE, unos 1.600 millones de euros en un plazo de diez años. El texto ya se firmó entre el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los cabildos insulares, pero los alcaldes habían pedido una mayor concreción antes de asumirlo.
En este sentido, los representantes de Gran Canaria han solicitado que se aplace la reunión de la FECAM en la que se debía dar el visto bueno para la firma del plan "hasta tanto se mantenga la coherencia adoptada por los alcaldes", según indicó el Presidente del Comisionado de Gran Canaria y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Al respecto, y como condición, exigen que introduzcan esos "matices" y que se conozcan "los criterios de reparto equilibrado y los costes, o cifras aproximadas, que supondrán para cada isla". Agrega que, en las reuniones mantenidas hasta ahora con Clavijo, se le ha dado a conocer esta posición y "se nos ha respondido que se tendría en cuenta, pero sigue sin aparecer en el texto".
El primer edil agüimense hace hincapié en que los ayuntamiento de Gran Canaria "quieren un acuerdo y estamos dispuestos a seguir negociando". Sin embargo, también apunta que "demandamos conocer exactamente de qué estamos hablando, porque hasta ahora no lo sabemos". Insiste Hernández en que "si no está lo más importante, que son los recursos disponibles para cada isla, no lo podemos aceptar". El acuerdo adoptado el jueves por los alcaldes de Gran Canaria fue aprobado por unanimidad, incluido el regidor de Firgas, el único representante en la isla de Coalición Canaria, y se hará llegar a los alcaldes de Tenerife con el objetivo de que se manifiesten en el mismo sentido y no se celebre la reunión de la FECAM.
Óscar Hernández indica que la posición del PSC y PP es similar en las dos islas, aunque en Tenerife "Coalición Canaria quiere salvar los muebles al gobierno".
Asimismo, considera que "existe una voluntad expresa del gobierno de Fernando Clavijo  por ocultar las cifras" que corresponderán a cada isla y los criterios de distribución de los fondos del ITE. Por este motivo, asegura, "se han estado dando largas durante meses sin concretar" cómo se va a desarrollar este programa de inversiones.
Subraya Hernández que desde la FECAM se le ha hecho llegar al jefe del ejecutivo canario, "en distintas ocasiones", esta negativa de los alcaldes a firmar el plan "si no contiene lo fundamental, que son las partidas económicas".
Para los ayuntamientos grancanarios, insiste el Alcalde de Agüimes, "es fundamental dejar claro esta posición, porque las líneas estratégicas que se han diseñado son tan amplias y caben tantos proyectos que es preciso que todos conozcamos los criterios de antemano".