27 de enero de 2016

Teresa Correa expone "Mi visión escondida" en Agüimes

Cartel de la exposición "Mi visión Escondida"
Miércoles, 27 de enero.

Redacción
El Museo de Historia de Agüimes exhibe hasta mañana la muestra "Mi visión escondida" de la fotógrafa Teresa Correa, incluida en la programación del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que promueve el Cabildo de Gran Canaria, y que se podrá visitar de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 horas, excepto los días festivos, que será hasta las 15.00 horas.
La exposición, resultado de una investigación personal de la creadora que se mantiene en el tiempo sobre el pasaje arqueológico de Canarias, reúne una quincena de fotografías en blanco y negro realizadas a partir de 1999. "Lo que me interesa es la intención estética, la expresión artística de los vestigios que han librado la batalla al implacable paso del tiempo y al expolio también", sostiene Teresa Correa sobre esta serie.
La autora ha estado acompañando durante años en sus tareas de campo a algunos investigadores-as y arqueólogos-as que han desarrollado su trabajo en numerosos yacimientos y enclaves arqueológicos de las islas. "He trepado o descendido a yacimientos de una belleza indescriptible, en algunos casos tanto o más espectaculares por la aventura que supone llegar hasta su emplazamiento", recuerda la fotógrafa.
Asimismo, Correa explica que "mi trabajo con respecto al trabajo científico que mis compañeros-as de aventura llevan a cabo es bien distinto: mientras la observación científica se mantiene dentro de los límites que marcan la objetividad y la racionalidad en sus análisis, lo que a mí me interesa es descontextualizar lo observado para recontextualizarlo dentro de un nuevo marco que posibilite otra lectura desde lo artístico".
Según la creadora, "en muchos de estos espacios, uno siente que está ante algo que va más allá de lo que la mirada puede abarcar y el saber puede dilucidar, más allá del interés por lo arqueológico y el subidón de la aventura. Y me refiero con estas palabras, añade, a que siento que estoy penetrando en espacios simbólicos, espacios para el ritual, espacios trabajados con una manifiesta intención artística, espacios marcados por su orientación, no solo con respecto a su emplazamiento, sino también con respecto al cielo, a los astros..."
Finalmente, Teresa Correa sentencia que "todo esto no sería posible sin ellas y ellos, quienes con su sensibilidad y escasos recursos, quién sabe hasta dónde llegaría su alcance, nos han dejado estas huellas que conforman parte de nuestro imaginario".