30 de diciembre de 2015

El Gobierno de Canarias excluye 16 parques eólicos del procedimiento de impacto ambiental

Imagen del Consejo celebrado el lunes por el Gobierno de Canarias
Miércoles, 30 de diciembre.

Redacción
El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó en la reunión del Consejo celebrada este lunes excluir a 16 parques eólicos, con una capacidad total de 140,8 MW, del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental. 
El objetivo es que se puedan acoger al registro de régimen retributivo específico dispuesto por el Ministerio de Industria para la generación de potencia eólica en las Islas hasta el 31 de diciembre de este año.
El consejero de Economía, Pedro Ortega, explicó que la agilización de los trámites para la instalación de estos parques, que tienen la condición de inversiones de interés estratégico para Canarias, redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros impactos positivos.
En concreto, el listado de proyectos eólicos que se van a agilizar contempla 8 proyectos de Gran Canaria, entre los que se incluyen los parques eólicos La Vaquería, Triquivijate, Vientos del Roque, Balcon de Balos, Doramas y Montaña Perros (en Agüimes); 4 de Tenerife; 3 de Lanzarote y 1 de Fuerteventura. Además, todos ellos cuentan con el informe favorable de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en el que se incluyen las medidas necesarias para minimizar los impactos previsibles en consonancia con los principios y objetivos de la Ley de Evaluación Ambiental.
Por su parte, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se insistió en que el hecho de que estos proyectos eólicos no deban obtener la declaración de impacto medioambiental no les exime, en ningún caso, de tener que cumplir con una serie de condicionantes medioambientales establecidos por el propio departamento gubernamental.
La decisión del Consejo de Gobierno se fundamenta en el artículo 8.3 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, según el cual el órgano que determine la legislación de cada comunidad autónoma podrá, en supuestos excepcionales, excluir un proyecto determinado del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental.
En cuanto a los impactos positivos que conlleva la puesta en marcha de estos parques eólicos, el Gobierno de Canarias destaca la renovación de generación eléctrica con una inversión aproximada de 187 millones de euros y la creación de 990 puestos de trabajo durante su fase de construcción y de 285 empleos durante su fase operativa.
Además, la instalación de 140,8 MW de energía eólica que conlleva la ejecución de estos parques en las Islas supondrá un ahorro de 765 millones de euros al sistema eléctrico español en los próximos 20 años, al sustituir parte de la generación de energía eléctrica a partir de tecnología térmica de origen fósil por la producción de energía a partir de fuentes renovables, cuyo coste es sensiblemente inferior.
En lo que se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, la instalación de dichos parques eólicos permitirá reducir anualmente la emisión de CO2 en 316.000 t, lo que supone 6,3 mt durante la vida útil de las instalaciones.