28 de octubre de 2015

Medio Ambiente da luz verde al nuevo aerogenerador de Arinaga

Miércoles, 28 de octubre.

Vista del aerogenerador de Gamesa en el Puerto de
Arinaga que será desmontado para instalar el nuevo
Canarias7
El aerogenerador de 8 Mw de potencia y una altura máxima de 206 metros que está previsto en el Puerto de Arinaga, en sustitución del de 5 Mw y casi 154 metros de alto ya existente, acaba de obtener el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para su instalación.
Como "no es previsible" que el nuevo prototipo de aerogenerador off-shore vaya a producir "impactos adversos significativos", el Gobierno de España no cree necesario tramitar una declaración de impacto ambiental del proyecto destinado a reemplazar el aerogenerador de Arinaga por otro que supera su altura en más de 50 metros. Así lo recoge la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente favorable, que considera nula la posible afección sobre las aves y admite un impacto visual mayor a una distancia de entre 1 y 5 kilómetros del gigante de hasta 206 metros de altura.
El proyecto presentado por la empresa pública Megaturbinas de Arinaga pretende el desmontaje del aerogenerador existente, de 153,4 metros de altura máxima desde la base de la torre, 5 Mw de potencia y un rotor de 128 metros de diámetro, por otro nuevo de 8 Mw, un rotor de 180 metros y hasta 206 metros de alto cuando alguna de sus aspas se alinee con la torre.
Según el promotor, el cambio "no es sustancial" dentro de las prescripciones de la declaración de impacto de la plataforma de ensayo I+D+I en renovables del Puerto de Arinaga destinada a aprovechar el potencial eólico de la zona, que incluye la construcción de tres puestos de ensayo de aerogeneradores de gran tamaño, modelo off-shore, sobre el dique exterior.
El nuevo modelo supone un incremento del 60% de la potencia para la misma posición y su producción garantizaría el abastecimiento de 10.000 familias, frente a las 6.250 que cubriría el molino actual.
El modelo a instalar es el prototipo Gamesa 8.0 Mw off-shore, que se caracteriza por una  aerodinámica mejorada (con perfiles de última generación, validados en túnel de viento, que aumentan la producción) frente al molino actual, con dos rotores posibles de 170 y de 180 metros de diámetro.
La primera fase del desmontaje de actual aerogenerador implica la correcta extracción, almacenamiento y posterior entrega a un gestor autorizado de los aceites, grasas y demás productos contaminantes del grupo generador.
Para desplazar la estructura se emplazarán dos grúas de gran tonelaje sobre la plataforma del puerto, que pondrán luego las piezas sobre transportes especiales para llevarlos vía marítima al receptor autorizado.
Por último, se desmontarán, cargarán y enviarán los centro de transformación del aerogenerador, previa desconexión.
De los informes del Plan de Seguimiento Ambiental del actual aerogenerador, de julio de 2013 a enero de 2015, se deduce que la mortalidad de aves por colisión con la turbina ha sido nula. Aún así, para minimizar el impacto, el nuevo proyecto tiene una tecnología que baja las revoluciones por minuto respecto a turbinas más pequeñas, lo que recorta la afección al reducirse la velocidad de giro de las palas.
Además, tiene un sistema que permite la detección de vuelo de avifauna en tiempo real, otro de disuasión con altavoces y amplificador, que se activa cuando hay aves en el área de vigilancia, y un tercero que permite entrar en parada o pausa si detecta un riesgo de colisión.