28 de octubre de 2015

Agüimes solicita que el barrio de El Edén (Vargas) sea incluido en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria

Imagen de archivo
Miércoles, 28 de octubre.

Redacción
AENA ha facilitado el aislamiento acústico a 447 viviendas y un colegio de la Comarca del Sureste y ha aprobado nuevas partidas para proyectos de insonorización en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria, tal y como se ha informado en la reunión celebrada ayer con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, y en la que se puso de manifiesto los avances y la necesidad de llevar a cabo nuevas actuaciones de insonorización en la zona.
Tras practicar diferentes mediciones acústicas, AENA ha aprobado la inclusión de una nueva vivienda del municipio de Telde y el reconocimiento de actuar en otras 17 de Agüimes e Ingenio. Asimismo, la empresa aeroportuaria ha señalado que próximamente se prevé realizar nuevas actuaciones de insonorización en otras 90 viviendas y la licitación de nuevas actuaciones en esta materia.
El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un censo total de 1.048 viviendas o edificios de usos sensibles con derecho a solicitar la insonorización, de las que 107 se encuentran ubicadas en Agüimes, 639 en Ingenio, 301 en Telde y una en Santa Lucía.
Con la ejecución de este planteamiento se cumple con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria y, según AENA, se manifiesta la firme voluntad de seguir avanzando en los objetivos propuestos.
A este respecto, el Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes una moción del grupo Roque Aguayro en la que se solicita que el barrio de El Edén, en Vargas, sea incluido en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria.
En la moción se indica que "en el vigente plan se incluirán aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica y que deben disponer de licencia de obra con fecha anterior a la presente declaración ambiental.
Conforme a lo expuesto, el barrio de El Edén, en Vargas, es uno de los más afectados por su cercanía a recinto aeroportuario, pero, sin embargo, en el Plan de Aislamiento Acústico tan solo se contemplan como afectadas 16 de las viviendas del barrio, dejando fuera de la protección contra el ruido al resto de inmuebles y al local social municipal existente, produciéndose un grave perjuicio al resto de vecinos-as que se ven afectados por los ruidos y la contaminación acústica".
En la moción, el grupo Roque Aguayro solicita a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente "que las viviendas que quedan fuera de la huella acústica en la Declaración de Impacto Ambiental de 2009 del barrio de El Edén sean incluidas en las actuaciones del Plan de Aislamiento Acústico al estar afectadas por los ruidos".