29 de agosto de 2015

Las cabinas telefónicas en vías de extinción

Un operario retira la cabina de la Avda. Hermanos de La Salle
Sábado, 29 de agosto.

Redacción
Las cabinas todavía forman parte del paisaje urbano, aunque pasan casi desapercibidas para los viandantes, que desde hace años, con la aparición de los teléfonos móviles (hoy son 50 millones), dejaron de utilizarla.
Casi noventa años han pasado desde que en 1928 se instalara el primer teléfono público en España. Fue en el Parque del Retiro en Madrid. En la década de los setenta del pasado siglo se llegaron a instalar 5.000 cabinas por las calles españolas, la mayoría en las grandes ciudades. Sin embargo, no fue hasta los años noventa cuando estos teléfonos vivieron su época de esplendor con cerca de 100.000 cabinas en España.
Sin embargo, el uso masivo de los teléfonos móviles, que incluso ahora nos permite conectarnos a Internet y realizar casi cualquier operación con ellos, ha desembocado en una gran decadencia de las cabinas. En la última década ha desaparecido casi la mitad, llegando a haber tan sólo 25.000.
La gran mayoría de ellas sobreviven debido a la ley que obliga a instalar un teléfono público por cada 3.000 habitantes aunque no aporten ningún beneficio. Sin embargo, esta protección legal acabará el próximo año, por lo que son las últimas de una especie en extinción.
En Agüimes casco, este miércoles se procedió a retirar el teléfono público que se encontraba en la Avenida Hermanos de La Salle, por lo que a día de hoy, ya sólo quedan tres. Una frente al ayuntamiento, otra en la Plaza de San Antón y la tercera junto al Centro de Salud de Agüimes.