28 de agosto de 2015

Arinaga se sumerge hoy en la XXI Vará del Pescao

Viernes, 28 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción
Arinaga se sumerge en los primeros actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino y hoy, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la XXI Vará del Pescao, en la que se espera la asistencia de miles de personas de diversos puntos de la geografía canaria.
Tras sacar el pescado a la costa, marcada por los sonidos de las chácaras, tambores y caracolas, evocando la antigua tradición marinera, comenzará el desfile en dirección al Risco Verde en compañía de diversas parrandas y de la barca de la Vará, bien cargada de sardinas, para emprender el regreso a la Avenida de los Pescadores acompañados también de braseros móviles, que irán repartiendo sardinas asadas a todas las personas participantes.
A las 21.00 horas, será la afamada Banda Isleña la que, con su música, anime el recorrido por el paseo de Arinaga. Una vez en la zona de Los Barquillos, se llevará a cabo una espectacular exhibición de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia San Miguel de Valsequillo.
La noche continuará con música de ambiente en la propia avenida, mientras que en la plaza, a partir de las 22.30 horas, se celebrará la primera verbena popular de las fiestas, que estará amenizada por Furia Joven y Güira Latina.
Como cada año, el Ayuntamiento de Agüimes coordina un dispositivo especial de seguridad y emergencias que se iniciará a primera hora de la mañana, con el cierre al tráfico de las calles por las que transcurrirá la Vará del Pescao y, desde las 15.00 horas, el único acceso rodado a la Playa de Arinaga será la carretera general de la Avenida Polizón (GC-100), puesto que la entrada por el Polígono Industrial de Arinaga quedará cerrada hasta la finalización de los fuegos artificiales.
Como novedad este año, una vez finalice la exhibición de los fuegos artificiales, dará comienzo la denominada Operación Salida, que conllevará el cierre de la carretera entre la Playa de Arinaga y el Cruce de Arinaga (GC-100), que quedará operativa únicamente para los servicios de emergencia y el transporte público (guaguas y taxis), mientras que el resto de vehículos serán desviados hacia la salida de la zona industrial, por la calle Palmera, donde los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil podrán realizar durante buena parte de la madrugada diferentes controles de alcoholemia.
El dispositivo de seguridad y emergencias contará con casi 300 efectivos entre Guardia Civil, que desde muy temprano realizará controles en las entradas a la playa, Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil. Además, se dispondrá de un hospitalito, que estará ubicado frente a la plaza, así como dos ambulancias de soporte vital básico y una de apoyo logístico-sanitario.
Igualmente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, reforzará con un enfermero más, así como con seguridad, la plantilla habitual del Punto de Atención Continuada de Agüimes. Con ello, se atenderán las incidencias que se puedan producir durante el desarrollo de la fiesta en el horario comprendido entre las 17.00 horas de hoy y las 08.00 horas de mañana sábado.
Con esta medida de seguridad y refuerzo en el Punto de Atención Continuada de Agüimes, informa la Consejería de Sanidad, se pretende garantizar una respuesta inmediata, junto al Servicio de Urgencias Canario (SUC) a aquellos asistentes que lo necesitasen durante la Vará del Pescao.
Por su parte, la empresa de transportes Global ofrecerá servicios especiales para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la popular fiesta, contando con un desplazamiento cómodo, eficaz y seguro.
Por ello, a las 14.00 horas se activará un dispositivo compuesto por siete guaguas que partirán desde Las Palmas de Gran Canaria hacia la Playa de Arinaga y se reforzarán la línea 22 (Agüimes - Arinaga) y la línea 25 (Faro de Maspalomas - Arinaga).
A partir de las 22.00 horas, doce unidades de Global se encargarán de los desplazamientos de vuelta a través de la línea 23 en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, la línea 22 hacia Agüimes y la línea 25 al Faro de Maspalomas.
Una vez finalizada la fiesta, un equipo compuesto por casi 100 personas, con 4 barredoras, 3 camiones cubas de baldeo y 2 camiones, realizarán una limpieza general de choque para dejar la playa en las mejores condiciones para la práctica del baño.