28 de julio de 2015

Soria asegura que la alternativa a la regasificadora de Arinaga es el fuel y Morales no acepta el chantaje "en Tenerife sí y aquí no"

Martes, 28 de julio.

Fernando Clavijo y José Manuel Soria durante la rueda de prensa
en la que informaron de los asuntos de la reunión (Foto: Acfi Press)
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer que si la inversión de 300 millones de euros prevista para la regasificadora de Arinaga "no llega a producirse, la habrá paralizado el Cabildo de Gran Canaria, no los gobiernos de España y de Canarias".
Así lo expresó el ministro en la rueda de prensa posterior a la cumbre sectorial Canarias-Estado, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la que ha considerado que si esta regasificadora no llega a operar, sería una cuestión que situaría a Gran Canaria "en una posición de desventaja, teniendo en cuenta que la alternativa sería el fuel".
Soria ha destacado que "no todos los días se pone sobre la mesa una inversión de 300 millones de euros que va a introducir, además, competitividad a la industria de la isla y a disminuir el coste de generación del sistema eléctrico".
Tanto José Manuel Soria como el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado una posición común "y muy clara" sobre este asunto, si bien el ministro ha recalcado que habrá que espera a saber "cuál es la que plantee" el Cabildo de Gran Canaria.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, avisó el pasado viernes que el futuro energético de la isla no lo van a condicionar "cuatro mangantes de la política y las eléctricas", ya que el "interés general por las renovables" debe estar por encima de los grupos de presión.
Para Soria, la obra de la regasificadora prevista en Arinaga puede ser considerada de interés general, si bien, a su juicio, "lo importante es saber si la sociedad grancanaria va a estar dispuesta a que no tengamos una inversión de 300 millones de euros, que puede disminuir las emisiones de anhídrido carbónico, al sustituir petróleo por gas, y que puede tener uso industrial, y que sí puedan tenerla industrias de Tenerife".
Por su parte, Fernando Clavijo entiende que "al final, este debate se tiene que producir en la sociedad de Gran Canaria" y estima que las declaraciones de Antonio Morales pueden ser "una postura personal, no necesariamente institucional".
En cualquier caso, el presidente canario ha insistido en que el debate sobre el gas se tiene que abrir a la sociedad y ha recalcado que "la apuesta" del Gobierno de Canarias es "tener un sistema seguro, eficiente y que cada vez nos dote de mayor competitividad y amplíe el abanico a nuestro sector industrial".
Antonio Morales, por su parte, dijo ayer que "no acepta el chantaje en Tenerife sí y aquí no" sobre el proyecto de instalar gas en Canarias y que "no siento el cuestionamiento de Fernando Clavijo de mi posición como presidente del Cabildo de Gran Canaria, poniendo en duda que sea institucional, sino personal", agregó.
Antonio Morales, en una imagen de archivo
El dirigente nacionalista tampoco acepta "este paripé que nos quieren imponer a los canarios con una luna de miel forzada para posicionar estratégicamente a los dos (Soria y Clavijo) en esta tierra. No acepto que nos vendan por un plato de lentejas, sino que vamos a por las renovables sí o sí como la alternativa para Gran Canaria".
Morales señaló, asimismo, que "hemos mantenido una larga lucha histórica por defender las renovables en esta tierra y venimos denunciando desde hace muchos años que hay una posición obstrucionista de los poderes políticos ligados con los grandes poderes energéticos".
En su opinión, así lo ha demostrado el PP en los últimos cuatro años "con medidas continuas de freno a la implantación de renovables" en España "con más primas a las nucleares, al carbón o al gas y ataques a las renovables con carácter retroactivo, llevando a la ruina a muchas familias o teniendo a España en la Corte Internacional con muchos pleitos. O como cuando se inventan impuestos al sol para impedir el autoconsumo. En fin, añadió, unos ataques bárbaros para intentar meternos con calzador un combustible fósil".
Morales ha reiterado que Canarias tiene las mejores condiciones del mundo y, aún así, "nos intentan imponer uno modelo caduco y obsoleto que está cerrando plantas de ciclo combinado en la península".
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha puntualizado que "Red Eléctrica Española dice que habría que cerrar diez plantas y, la de Gijón, que se inauguró hace tres años, no ha entrado en funcionamiento. Los ciudadanos han ganado la batalla en los tribunales y hay que derruirla porque se hizo a menos de dos kilómetros de la población".
A su juicio, es "una barbaridad" lo que están haciendo por defender al "sector gasista español, que tiene 27.000 millones en inversiones cerradas e infrautilizadas".
Además, Morales ha subrayado que si alguien ha impedido la penetración de las renovables en Canarias ha sido "el PP y el Gobierno de Canarias, porque no se han hecho las tareas, ni las estaciones, ni se han solucionado los problemas de servidumbre aeroportuarias, ni los estudios de impactos ambientales. Son ellos los culpables de que no se hayan desarrollado las renovables y no pueden culpabilizar a las instituciones o los ciudadanos que defendemos un modelo limpio, democrático y plural".
Sobre la necesidad de añadir el fuel o el gas a la producción energética para garantizar la energía de las islas capitalinas, defendido por Soria, Morales ha comentado que es posible lograrlo con "generación distribuida más cercana y con grupos diesel, apoyado en un 66% o 70% de energía eólica".
Asimismo, resaltó que "tenemos en marcha la gran batería acumuladora de energía, la Central de Chira-Soria. Es posible la soberanía energética", aseguró.
Finalmente, Antonio Morales se ha preguntado que "si se hace una inversión multimillonaria con el gas, ¿qué inversor permitiría después que penetraran las renovables cuando no podrían amortizar esa regasificadora, los gaseoductos, la instalación de gas ciudad o el gas industrial?".