31 de julio de 2015

Cultura oferta una programación "de calidad, variada y participativa" entre los meses de septiembre y enero

Viernes, 31 de julio.

Francisco González (i) y Óscar Hernández (d),
junto al totem informativo de la programación
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Concejal de Cultura, Francisco González, presentaron ayer la programación cultural que se desarrollará en nuestro municipio entre los meses de septiembre y enero de 2016, calificada por el primer edil agüimense como "una programación de calidad, variada y participativa donde tiene cabida todos los sectores de la población".
Como novedad en esta nueva propuesta resalta la puesta en marcha de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Agüimes (ABIAC 2015) como "una apuesta clara y decidida por seguir potenciando el casco de Agüimes como un lugar de interés turístico con la organización de una serie de actividades culturales que enriquezcan y complementen la visita de turistas y del resto de personas que diariamente se acercan al casco", según manifestó Francisco González.
En ABIAC 2015, que se inaugurará el día 31 de octubre, participarán más de 30 artistas procedentes de Italia, Suecia, Japón, Chile y Argentina, además de numerosos artistas de la Comarca del Sureste y del resto de la isla.
La programación cultural de los próximos cinco meses comenzará el día 25 de septiembre con la representación de la comedia "Taxi", estrenada el pasado mes de marzo, y dirigida y protagonizada por Josema Yuste, ex componente del dúo humorístico Martes y Trece, junto a artistas de la talla del también humorista y presentador de televisión, Felisuco, Alfredo Cernuda, Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán.
Las entradas para esta obra, que es uno de los cuatro espectáculos programados que se incluyen en el Programa PLATEA del Ministerio de Cultura con el que continúa colaborando el Ayuntamiento de Agüimes, se pueden adquirir ya en la página web www.entrees.es y, durante el mes de agosto, únicamente en la Casa de la Cultura de la Playa de Arinaga. Posteriormente, a partir de septiembre, también en las casas de la cultura de Agüimes y Cruce de Arinaga.
Los otros tres espectáculos del Programa PLATEA serán los de la Compañía Flamenca de Antonio Andrade, que presentará "Mi Carmen flamenca" el día 30 de octubre; el musical infantil "Cenicienta", el día 7 de noviembre; y "El triángulo azul", del Centro Dramático Nacional, el día 28 de noviembre.
"El triángulo azul", nominada a mejor espectáculo en los Premios Max de Teatro, se enmarca en una mini jornada sobre la memoria histórica que comenzarán un día antes, el 27 de noviembre, con la representación de la obra "La memoria azul", a cargo de un grupo amateur de nuestro municipio, y que finalizará con la celebración de una mesa redonda.
La programación de cultura también contempla las actuaciones musicales de Attenya (14 de noviembre)  y Tacande (20 de noviembre), que regresa a los escenarios después de varios años con "Va en serio", Perinké Big Band (4 de diciembre) con "Rock Swings" y el tradicional concierto de Navidad de Los Gofiones y Orquesta Maestro Valle, que incluye la representación "Alianza" del proyecto de Barrios Orquestados de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, del 14 al 18 de octubre llegará el XVIII Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se inaugurará con la obra "Me llamo Zuleimán", basada en la novela homónima de Antonio Lozano e interpretada por Marta Viera, y se clausurará con la representación de la obra "Ojos de agua", con la participación de la actriz Charo López.
El cuadernillo de la programación cultural de Agüimes se puede adquirir en las casas de la cultura del municipio y, próximamente, también se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Agüimes (www.aguimes.es).