30 de junio de 2015

María Jesús Alvarado presenta "El principito ha vuelto"

Martes, 30 de junio.

Imagen promocional del libro "El principito ha vuelto"
La escritora María Jesús Alvarado presenta hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, el libro "El principito ha vuelto", editado por Libros de las Malas Compañías.
Con textos de la autora residente en Agüimes y fotografías de Teresa Correa, es "la crónica de un día de viaje por El Sáhara. En concreto, la última jornada de dicho viaje, realizado en 2005, y que fue un poco especial", explica Alvarado.
En aquel momento, recuerda la autora, "no le dimos más importancia. Sin embargo, me quedé con esa historia en la cabeza. Hace un año, releyendo "El principito", que es un libro que hay que volver a leer, empecé a encontrar coincidencias con lo que nos había pasado aquel día y, a raíz de ahí, decidí contarlo".
La "historia real fue que nos perdimos en medio del desierto. Entonces apareció un hombre, que salió de la nada,  y nos indicó por donde teníamos que ir. Nos salvó de quedarnos allí sin saber qué hacer. Fue como "El principito". Vino a salvarnos y eso nos dio juego para pensar qué pasaría sin el principito fuera un personaje real".
María Jesús Alvarado se había trasladado al Sáhara para grabar un documental con la fotógrafa Teresa Correa. Al iniciar el relato literario de esta experiencia, explica, "me pareció interesante que estuviera acompañado de las imágenes de ese día y le pedí a Teresa las fotos".
"El principito ha vuelto" no es un libro para niños. "Básicamente es una historia para adultos", afirma la autora, para quien lo más complejo a la hora de ponerle palabras a la experiencia vivida fue "contarlo no periodísticamente, sino de forma literaria. Pero tampoco quería darle un tono demasiado formal, sino seguir la línea de "El principito" original, con ese toque ingenuo, pero que, a la vez, habla de cosas serias". Se trata, añade, "de una reflexión y una invitación a recrearse en las imágenes".