31 de marzo de 2015

La Aemet informa que el índice de radiación ultravioleta será "muy alto" en Canarias los próximos días

Con el índice de radiación ultravioleta (UVI) muy alto en Canarias durante
la Semana Santa hay que extremar las precauciones a hora de tomar el sol
Martes, 31 de marzo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el índice de radiación ultravioleta (UVI) en Canarias será "muy alto" durante los próximos días, coincidiendo con los cielos despejados.
El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra y se representa con el color verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja para UVI con riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI con un riesgo muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11).
A lo largo de esta semana, según el comunicado de la Aemet, el índice de radiación ultravioleta en Canarias oscilará entre 8 y 9, y en concreto, en Gran Canaria, hoy y mañana el índice será de 9 y el jueves y viernes descenderá a 8.
Las recomendaciones para estos días pasan por protegerse adecuadamente de la radiación UV mediante cremas con factor de protección solar y controlar el tiempo máximo de exposición al sol, evitando siempre tomarlo entre las 12.00 y 16.00 horas.
Asimismo, cabe señalar que la mejor protección siempre será la ropa, un sombrero de ala ancha y unas gafas de sol adecuadas. 
Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 refuerza por tercer año consecutivo la campaña informativa "Riesgo 0" con recomendaciones de autoprotección relacionadas con las actividades de tiempo libre que se realizan habitualmente en las vacaciones de Semana Santa.
La campaña "Riesgo 0" pretende reducir en lo posible los peligros a los que nos podemos ver expuestos en ciertas ocasiones. Para ello, durante toda esta semana, las acciones de comunicación del 1-1-2 Canarias incidirán en la difusión de las medidas preventivas que se deben poner en práctica para disfrutar de las actividades minimizando el riesgo, ya sea en la playa, en la montaña o acudiendo a la celebración de actos y espectáculos públicos.
Con sencillos consejos, fáciles de poner en práctica, es posible evitar riesgos. Por ejemplo, si nos encontramos en el mar debemos respetar la señalización de la playa y las normas establecidas, ya que de ello depende nuestra seguridad. Si, por el contrario, optamos por realizar actividades en la montaña, es importante avisar del recorrido previsto a familiares y amigos y nunca salir solo. En el caso de estar en un local de pública concurrencia, debemos tener localizadas las salidas de emergencia y no bloquearlas.
Además, el 1-1-2 recuerda a los ciudadanos-as que ante cualquier emergencia se debe llamar inmediatamente al 1-1-2, detallando en lo posible el lugar en el que se encuentran, qué ha sucedido, cuántos afectados o heridos hay y su estado, para que se activen los recursos de emergencia adecuados a la situación y puedan llegar al lugar del incidente con rapidez.