31 de marzo de 2015

Educación y la Fundación Canaria Umiaya instalarán DESA en 19 centros de la isla

Martes, 31 de marzo.

Presentación de los desfibriladores tras la firma del convenio
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Umiaya para la Atención de la Muerte Súbita firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá la instalación de desfibriladores semiatomáticos externos (DESA) en colegios e institutos de Gran Canaria que tengan alumnos-as afectados de taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica.
En total, serán 19 los desfibriladores que se instalarán para cardioproteger al alumnado de enseñanza no universitaria, donde se concentra la mayor incidencia de esta enfermedad.
La Consejería de Educación se encargará de acreditar y formar en el uso del DESA a dos profesores por centro, pagar su seguro y abonar el servicio de mantenimiento del desfibrilador para garantizar su correcto funicionamiento.
Una vez que el DESA no sea necesario en el centro por la baja del alumnado con cardiopatía, se devolverá el aparato a la Fundación Canaria Umiaya, pues éstos se entregan a los centros en calidad de préstamo.
Por su parte, la Fundación Canaria Umiaya se compromete a aportar informe médico que acredite la necesidad de utilizar el DESA con el alumnado escolarizado en cada uno de los centros, así como colaborar con el consejo escolar para desarrollar el protocolo de intervención y uso del DESA.
Este tipo de cardiopatía es genética y afecta a corazones estructuralmente normales que, cuando se estresan, pueden sufrir arritmias malignas que pueden hacer que el órgano se pare, lo que se conoce como muerte súbita. De ahí, que los minutos posteriores a este tipo de eventos sean determinantes para lograr una óptima recuperación del afectado.
Los centros que contarán con estos desfibriladores son el Colegio Esteban Navarro, el Colegio Ansite, el IES Santa Lucía, el IES El Tablero I, el Colegio Tunte, el Colegio Barrio Costa, el IES José Arencibia Gil, el Colegio Playa de Arguineguín, el Colegio Los Quintana, el IES Cairasco de Figueroa, el IES El Doctoral, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el Colegio La Goleta, la Escuela de Arte de Gran Canaria, el IES Amurga, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús e IES Carrizal.