28 de febrero de 2015

La Parroquia de San Sebastián digitaliza 51 libros para conservar su rico e importante patrimonio documental

Uno de los libros del archivo parroquial de Agüimes que será digitalizado
Sábado, 28 de febrero.

El pasado lunes, y gracias a un importante esfuerzo económico realizado por la Parroquia de San Sebastián, salieron desde el archivo parroquial hacia Las Palmas de Gran Canaria un total de 51 libros para su digitalización.
La operación, que tal y como indica la Parroquia de San Sebastián de Agüimes en su página web (www.parroquiadeaguimes.es) permitirá poder conservar el rico e importante patrimonio documental de la parroquia, puede durar un periodo mínimo de dos meses, por lo que el archivo parroquial estará cerrado a investigadores durante ese tiempo, aunque seguirá prestando el resto de servicios los miércoles y viernes, en horario de 09.00 a 12.30 horas.
Entre los 51 libros que van a ser digitalizados, figuran todos los de bautismos de 1601 a 1935, los de matrimonios de 1602 a 1940 y los de defunciones de 1670 a 1930.
La digitalización se realizará mediante el fotografiado y no el escáner tradicional, al ser una técnica menos dañina y menos agresiva para el papel y las costuras de los libros sacramentales, en un formato Tif a 300 puntos por pulgada como mínimo para su conservación y custodia. Al mismo tiempo, y para facilitar su estudio y consulta, esas mismas imágenes se pasarán a formato jpeg, con su correspondiente ficha descriptiva, evitando que tengan que ser realizadas sobre los libros originales.
El archivo parroquial de Agüimes guarda más de 500 años de historia, siendo el libro más antiguo el primero de Fábrica, que abarca desde 1506 a 1627, donde sus primeras anotaciones son las correspondientes al primer inventario de la Ermita de San Sebastián que ordenó construir el obispo D. Diego de Muros.
Los primeros libros sacramentales datan de principios del siglo XVII y en ellos están inscritos los nombres de nuestros primeros padres, mientras que los libros de defunciones, aunque más tardíos son muy generosos en datos, comienza en 1670, si bien las primeras partidas legibles son de 1671.