26 de febrero de 2015

Antonio Lozano participa en el encuentro-debate "Detectives por las calles de Gran Canaria"

Jueves, 26 de febrero.

El escritor Antonio Lozano, en una imagen de archivo
La Casa Museo Pérez Galdós, junto al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrará hoy y mañana el seminario "Detectives por las islas: la novela policíaca en Gran Canaria y Cuba", y que contará con la participación de varios estudiosos de universidades españolas y escritores representantes del género.
El seminario, que plantea un recorrido teórico por la novela negra en las islas de Cuba y Gran Canaria a través de los autores y obras más destacados de las últimas décadas, se celebrará en horario de tarde y se articula alrededor de dos sesiones.
La primera, hoy, a las 18.00 horas, bajo el epígrafe "Los duros no lloran: panorama de la literatura policial cubana", contará con la conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de Sevilla, Jesús Gómez Tejada, sobre el origen del policial cubano entre 1926 y 1952. Seguidamente, el también profesor de la misma universidad, Emilio J. Gallardo Saborido, se referirá a los años 70 y al género policial al servicio de la revolución cubana.
Mañana, la segunda sesión del seminario, con el título "Detectives por las calles de Gran Canaria", Gallardo Saborido abordará la diáspora cubana en Miami, mientras que Gómez Tejada se detendrá en la obra de contemporáneos como Leonardo Padura, Amir Valle y Lorenzo Lunar.
En esta misma jornada, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el encuentro-debate "Detectives por las calles de Gran Canaria", en el que participarán los escritores Alexis Ravelo, José Luis Correa y Antonio Lozano, tres autores que en los últimos años han destacado por elaborar, desde la isla, una solvente producción alrededor de la novela negra como género literario.